Las ligas de Primera División de Centroamérica han concluido de forma exitosa en su primer competición de la temporada (Clausura 2022, excepto por Panamá que es Apertura 2022), y con ello ya están los seis equipos que se alzaron como campeones de la región.

Una vez concluido el certamen en Costa Rica, en Fútbol Centroamérica tenemos el recuento de los equipos que se proclamaron campeones durante la primera mitad del año, luego de habar disputado sus respectivas finales y convertirse en monarcas de sus países.

Campeones de Centroamérica (Diseño: Camilo Hernández)

Campeones de Centroamérica (Diseño: Camilo Hernández)

Comunicaciones - Guatemala

Comunicaciones bajo la dirección del uruguayo Willy Coito se coronó campeón del Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional de Guatemala, luego de imponerse 2-0 en el marcador global a Municipal, rompiendo así una sequía de 7 años sin títulos frente a su acérrimo rival, curiosamente contra el último que se había coronado en 2015. Los Cremas llegaron a 31 copas y completan con esto un semestre de ensueño, ya que en diciembre pasado ganaron la Liga Concacaf 2021 y en Concachampions compitieron con dignidad.

Alianza FC - El Salvador

Alianza Fútbol Club conquistó el Torneo de Clausura 2022 de la Liga Mayor de El Salvador, tras derrotar de manera sufrida al Club Deportivo Águila en una final muy disputada que se definió desde los lazamientos de penal en el estadio Cuscatlán. Los albos lograron el bicampeonato nacional y su título 17 que los convierten en el segundo equipo más laureado del fútbol salvadoreño por detrás del FAS.

Motagua - Honduras

Futbol Club Motagua se coronó campeón del Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional de Honduras, luego de superar 3-2 en el global a Real España. El Ciclón Azul, dirigido por el argentino Hernán Medina, se convirtió en monarca en contra de todos los pronósticos y consiguió alzar su título 18 de su historia, superando a los dos favoritos, primero a Olimpia en las semifinales y ahora a Real España en la Gran Final.

Diriangén - Nicaragua

Diriangén FC se proclamó campeón del Torneo Clausura de la Liga Primera de Nicaragua tras sufrir en el duelo de vuelta ante Walter Ferretti, en una final que se prolongó hasta la tanda de penales. El club Cacique se consagró como tricampeón, algo que no sucedía desde 1983 e hizo valer su dominio en la fase regular, donde obtuvo una ventaja de cinco puntos frente a su más inmediato perseguidor.

Cartaginés - Costa Rica

El Cub Sport Cartaginés hizo historia al ganar el Torneo de Clausura de la Liga Promérica de Costa Rica, tras derrotar a Liga Deportiva Alajuelense en la Gran Final con marcador global de 2 goles por 1. La escuadra brumoso alcanzó su título 4 de la historia y rompió una sequía de 82 años sin cetros.

Alianza - Panamá

El Alianza hizo historia al ganar el Torneo Apertura 2022 de la Liga Panameña de Futbol, pues de manera sorpresiva se impuso 2-1 al Sporting San Miguelito en una final inédita que se realizó en el estadio Rommel Fernández. La institución blanquiverde vivió un momento histórico ya que es su primer título tras 59 años de fundación.