Este jueves acabó una era en el Real Madrid. Sergio Ramos, después de 16 años, anunció en conferencia de prensa que dejará la institución. Luego de varias idas y vueltas con su contrato, finalmente el mismo no tendrá rubrica, por lo que dejará de vestir de blanco a partir de la venidera temporada.

Esto supone también que abandone la cinta de capitán, la cual portada desde el curso 2015-16. Su actual poseedor será ahora Marcelo, que hace historia por ser el primer extranjero en ocupar ese rol en 117 años. Desde 1904 hasta nuestros días, todos los que portaban el gafete nacieron el sueño español. El último en no cumplir con esa lógica fue un guatemalteco: Federico Revuelto.

Nació en 1883 en  Cuyotenango, aunque de muy joven se mudó con su familia a España. A sus 19 años ya destacaba por su estilo de juego y habilidad, en la posición de interior izquierdo, por lo que terminó recalando en el cuadro merengue entre 1902 y 1912. En ese lapso de tiempo conquistaron cuatro campeonatos locales (de 1905 a 1908) y la Copa del Rey de 1908 (donde anotó el gol de la final).

Tras su retirada, ostentó el cargo de presidente interino en la década del 10. Al día de hoy, se puede observar en el Salón de la Fama de la prestigiosa entidad una foto suya en el quinto piso, así como su país de origen y la bandera del mismo. Fue el primer centroamericano en militar allí. El segundo, claro está, fue Keylor Navas.

Antes de Revuelto hubo otros capitanes extranjeros: Arthur Johnson y José Giralt. El primero de ellos fue inglés, y se hizo cargo de esa labor en 1902; el segundo de ellos, nacido en Cuba, lo reemplazo más adelante.