Un poquito más de 30 años han pasado ya de aquel día. Ese 11 de junio de 1990 donde, en el Stadio Luigi Ferraris de Génova, Italia, la Selección de Fútbol de Costa Rica debutó en una Copa del Mundo. Ese duelo inicial no solo fue el primigenio en la historia de La Sele en el prestigioso certamen, sino también el primer triunfo.

Juan Cayasso, a los 5 minutos del segundo tiempo, marcó el único tanto con el que el combinado centroamericano derrotó a Escocia, tres puntos que serían vitales para un grupo difícil. Sin embargo, una nueva victoria ante Suecia le permitiría avanzar a los octavos de final, ronda donde su sueño acabó al caer contra la extinta Checoslovaquia.

De aquella singular gesta quedan recuerdos, muchos. No solo en aquellos futbolistas, sino también en todo un país, e incluso asombrados fanáticos de otras naciones. La FIFA también guarda uno, el cual es material y emblemático, e incluso tiene un lugar más que especial en el museo que posee en Zurich, Suiza.

Al respecto, la cuenta oficial de la institución que está justo enfrente de los edificios de la FIFA, detalló en Twitter: "La camiseta de Claudio Jara, quien disputó los cuatro encuentros, está en nuestra colección".

Antes de aquella misiva, rememoraron: "Italia 1990 marcó la primera vez en la historia que Costa Rica jugó en la Copa Mundial de Fútbol. Fue un debut impresionante, con Costa Rica derrotando a Escocia y Suecia para ganar un lugar en los octavos de final".