Las Eliminatorias camino a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 están llegando su tramo final en casi todas las confederaciones, siendo Oceanía la única excepción (se disputará en marzo del 2022). Esto trae como resultado que varios seleccionados ya tengan su lugar en la cita máxima, como Alemania; España; Brasil o Argentina por citar algunos ejemplos.

Sin embargo, muchos otros combinados siguen en la lucha por obtener alguna de las 19 plazas restantes que aún quedan por asignar. La gran mayoría accederá de forma directa, aunque cuatro tendrán que afrontar una última instancia: las tradicionales repescas intercontinentales, donde el quinto clasificado de Conmebol y la AFC; el cuarto de Concacaf y el campeón de la OFC chocarán para decidir al par que cerrará la lista de participantes.

Los cruces no están predefinidos, sino que se decidirán en un sorteo, con fecha ya revelada por la FIFA este mismo viernes: se efectuará en una semana exacta, el 26 de noviembre, en la sede que la entidad madre del balompié mundial tiene en Zurich (Suiza). Recordemos que para Rusia 2018 las llaves fueron Perú-Nueva Zelanda y Honduras-Australia (con los sudamericanos y los aussies quedándose con los boletos).

El formato sufrirá un cambio respecto a cómo se venían realizando en las ediciones anteriores: será a partido único, y no ida y vuelta; el escenario de tan trascendental compromiso, por otra parte, será en territorio neutral. El día para estos encuentros ya está fijado: 13 y 14 de junio del 2022.

Al día de la fecha, aquellos combinados que estarían afrontando el repechaje intercontinental serían Panamá (cuarto en el Octogonal Final), Perú (quinto en Conmebol), el ganador entre Australia y Emiratos Árabes Unidos (terceros en sus respectivos pentagonales de la AFC) y el campeón de Oceanía (que siempre ha sido, desde la partida de Australia a la AFC, Nueva Zelanda).