El alcalde de Mixco, Neto Bran, es oficialmente el primer candidato inscrito para las Elecciones Generales 2023 de Guatemala. Así lo resolvió el Registro de Personas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que aceptó su papelería por el Partido Popular Guatemalteco (PPG).

El sábado pasado, el TSE recibió los expedientes de varios candidatos, entre los que se encontraba Bran, quien aspira a un tercer período al frente de la Municipalidad de Mixco. Y este martes, luego de un "análisis exhaustivo de las constancias que integraban el expediente", según externó Irma Palencia, magistrada presidente del Tribunal, hubo luz verde.

La Hora accedió la resolución PE-DDG-R-001-2023/WCG, que declara "con lugar lo solicitado por el partido político PPG a través de su secretario general, Jorge Leonel Arévalo Canales, declarando procedente la inscripción de los candidatos para optar a cargos de la corporación municipal del municipio de Mixco".

Recordemos que Neto Bran, quien posteriormente apeló esta decisión del TSE, no había sido inscito por incurrir en actos de campaña antes de que se convocara de forma oficial a Elecciones Generales, violando el artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que establece la propaganda ilegal de personas individuales.

Elecciones Generales 2023

Desde ahora hasta el 25 de marzo estará abierto el proceso de recepción de solicitudes de inscripción por el TSE. Dos días después, el 27, se habilitará la campaña electoral, una parte clave en la carrera rumbo a las Elecciones Generales, que tendrán lugar el 25 de junio. La segunda vuelta entre los dos candidatos más votados será el domingo 20 de agosto.