El mundo está completamente conmocionado por la pandemia que está provocando una tragedia en la mayoría de los países. Ya hay más de 1,4 millones de personas infectadas y el número no para de ir en aumento. Mientras más casos hay, las naciones van cerrando sus fronteras y obligando a sus ciudadanos de que se queden en casa. Todo con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

El Salvador tiene 78 contagiados y 4 muertos. Es un número muy bajo, pero indica que están en la fase 2. El Presidente ha decido tomar una fuerte medida para controlar que no se expanda por todo el territorio. “Vamos a tomar los nexos epidemiológicos de los casos locales, y los nexos de estos nexos. Vamos a aumentar el número de pruebas y así ralentizar la llegada de la fase III”, explicó.

Y agregó el primer mandatario: “Vamos a ir tras los nexos epidemiológicos, serán llevados a cuarentena, en centros de cuido u hoteles con excelentes condiciones, por cinco días para ver si el virus ha incubado. Luego seguirá la cuarentena en casa u hospital”. Y además, creara el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiología (EICE) que tendrá como lábor controlar que esto se desarrolle correctamente.

Son medidas que pueden parecer impopulares y sobre esto Nayib Bukele tuvo una respuesta muy coherente: “Prefiero ver personas enojadas y bajar de popularidad que ver a mi gente muerta”. El Presidente sabe que cada día que pasa aumenta el riesgo de todos los salvadoreños y deberá tomar las medidas necesarias para que esto no se convierta en una tragedia mayor.

Para finalizar, destacó que se están moviendo mucho más rápido que otros países: “Casi nadie hace nada en la fase II. Nosotros hemos decidido hacer algo, hemos tomado información de otros países y tenemos diseñado un plan. Así como fuimos líderes en la fase I, queremos serlo en la fase II”. Y cerró: “Si nosotros logramos desarrollar todas las medidas del EICE, vamos a poder contener el 100% de los contagios posibles y así evitar más nexos epidemiológicos”.