La Liga de Ascenso de Costa Rica está en su recta decisiva. Este último fin de semana se disputaron las semifinales de vuelta, que arrojaron a los dos finalistas que deberán pugnar por solo un boleto a la Primera División. Por un lado, Guanacasteca (que eliminó al último finalista, Juventud Escazuceña); por el otro, Puerto Golfito FC.

Este último logró acceder a la final tras superar en el global 4-2 a Cariari Pococi, tras un 2-0 en casa y empatar 2-2 en el desquite del sábado. En el segundo duelo, sin embargo, no estuvo del todo cómodo y seguro con la ventaja cosechada en los primeros 90 minutos. Hasta que un insólito blooper sentenció la historia.

Corrían los 88' en el partido. En ese momento Carlos Díaz, arquero argentino de 46 años, realizó un saque de arco bastante potente. En el primer pique la disputa entre dos rivales acabó en tablas, no quedó en posesión de nadie. En el segundo, un central de Cariari Pococi ya había cubierto el balón para que su portero salga a atraparlo.

En el tercero, ya debió gritarle al guardameta que la agarre. Antes de que bote por cuarta vez, Michael Soto le ganó la espalda al defensor, picando el esférico sobre la cabeza del guardameta y disparando a un arco vacío. 2-2 que no se movió, y que ya fue lapidario para los locales: no había tiempo para revertir la historia.

El próximo 13 de diciembre será el primer capítulo de la final, jornada en la que Puerto Golfito recibirá a Guanacasteca. El 20 del corriente tendrá lugar el segundo y último, que arrojará al ascendido a Primera División para el Clausura 2021.