Los jugadores ticos crecen a nivel enormes y generan que las marcas más importantes del mundo se fijen en ellos.
El crecimiento del fútbol costarricense está viendo, claramente, dentro de la cancha, en actuaciones como las de Keylor Navas en el Real Madrid, Bryan Ruiz en Sporting Lisboa y Óscar Duarte, en Espanyol de Barcelona.
Cada vez más jugadores emigran a Europa y Estados Unidos, y se vuelven el centro de atracción de patrocinadores que posan su ojo en dónde obtener mejores réditos comerciales, a base de publicidad.
Nike posee a siete jugadores ticos, mientras que Adidas, solo a cuatro.
Quizás la prueba más diáfana sea la del arquero tico, quien pasó de Puma a Nike, y de Nike a Adidas, cuando fichó por el Real Madrid.
Por otro lado, se encuentran quienes renuevan contratos con las marcas para seguir extendiendo su vínculo y cobrar fortunas, solo por ser una imagen visible de la empresa. Para este ejemplo, aplica la situación de Joel Campbell, quien renovó con Nike.
Entre quienes se visten con Nike están Campbell, Gamboa, Pipo González, Saborío, Oviedo, Tejeda y Ureña. En la vereda de enfrente, con Adidas, están Keylor, Duar, Borges y Bryan Ruiz.
La guerra de las marcas se está introduciendo también en el continente centroamericano y parece haber llegado para quedarse.
+ La renovación de Campbell: