Parece que la posibilidad de volver a ver rodar el balón en tierras guatemaltecas parece cada vez menos probable. Todo indicaría que el Clausura 2020 se daría por finalizado en los próximos días. A falta de la definición oficial, los directivos de todos los clubes chapines saben que la reanudación es algo que no se está manejando y que deberán empezar hablar con sus futbolistas por el tema contratos.

La fecha límite para la vuelta del deporte era el 23 de mayo, pero los casos positivos de coronavirus no paran de aumentar en Guatemala. Hasta ahora, hay 1764 infectados y 33 muertos. De a poco, se va convirtiendo en unode los países centroamericanos conmás casos de COVID-19 y eso hace que las medidas de la cuarentena no se pueda flexibilizar. Esto afecta directamente al fútbol.

La Fedefut es conciente de que debido a los toques de queda será imposible que se pueda terminar el torneo nacional. Además, el departamento de los preparadores físicos de cada equipo confirmaron que los futbolistas necesitan 3 semanas de entrenamiento normal para recuperar su estado. Esto sigue indicando que es inminente el anuncio de la cancelación del Clausura 2020.

Desde Concacaf están enterados de esto y ya le bajaron dos recomendaciones importantes a los directivos del fútbol chapín. Laprimera es que a la competición internacional vayanMunicipal, Comunicaciones y Antigua GFC, que estarían clasificando por mérito deportivo. Además, volvieron a insistir en decretar la anulación de descensos y ascensos a final de esta temporada.

La Fedefut ya organizó una reunión virtual con todos los represantes de cada equipo para el 26 de este mes y se cree que será para establecer como quedó se terminará este torneo, sumada a la organización del comienzo de la próxima temporada. Los clubesya saben que no van a volver a jugar por un tiempo largo y se les exigirá pagar los salarios de sus jugadores hasta finales de este mes.