Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de tanta espera, están a una semana de comenzar. Si bien el fútbol y el sóftbol comenzarán dos días antes, la ceremonia de apertura, se robará toda la atención: un evento clásico y espectacular que aúna el deporte con el arte y la cultura de los países participantes, que en este caso son 204.

Tokio 2020: cuándo, dónde y en qué canal ver la ceremonia de apertura en Centroamérica

La inauguración será el viernes 23 de julio, a las 4:30 horas de Centroamérica (5:30 de Panamá), en el reconstruído Estadio Olímpico. Podrá verse por: Repretel (Costa Rica), Canal 12 (El Salvador), Chapín TV (Guatemala), VTV (Honduras), Canal 10 (Nicaragua) y NBC Universal (Estados Unidos).

Tokio 2020: la ceremonia

El desfile de atletas, como la tradición lo indica, lo liderará la delegación griega y lo cerrará la anfitriona: Japón. En el medio irán desfilando todas las naciones de acuerdo al orden alfabético, bajo el lema de esta edición: "United by Emotion" (Unidos por la emoción). Luego del juramento, que se amplió a dos atletas, dos entrenadores y dos jueces, se dará inicio a la máxima cita olímpica.

 

Sin embargo, debido a la pandemia de covid-19, todos los estadios estarán vacíos. Recientemente se dio marcha atrás con el aforo de diez mil personas que en algún momento se creyó posible, debido a que el Primer Ministro, Yoshihide Suga, volvió a declarar el estado de emergencia por el repunte de casos en la capital japonesa y zonas aledañas.

Así, todos los ojos recaerán en la ceremonia de apertura a través de la televisión o internet. Algo que se sabe de sobra: con los Juegos Olímpicos Modernos y el avance de la tecnología, esta ha tenido un alcance planetario. Sin ir más lejos, la de Beijing 2008 fue la más vista de la historia, con 4.400 millones de espectadores, superando por amplia diferencia a la final del Mundial de Brasil 2014, que promedió los 1.000 millones. 

 

 

A la inauguración, además de los atletas, sólo concurrirán un número no confirmado de invitados VIP, entre los que está Naruhito, el emperador de Japón, quien los inaugurará oficialmente. De este modo, se cerrará un ciclo en medio de un contexto desconcertante: su abuelo, Hirohito, quien ostentaba el mismo cargo en Tokio 1964, también les dio el inicio formal en el Estadio Olímpico.