Tuvieron que pasar 15 años para que Villarreal se tomara revancha de aquella semifinal de Champions League en la que el equipo entonces dirigido por Manuel Pellegrini se quedó a las puertas de alcanzar su primera final europea tras caer derrotado ante Arsenal, habiendo tenido la oportunidad de igualar la serie en El Madrigal con un penal que malogró nada menos que su figura, Juan Román Riquelme. Este jueves, el Submarino Amarillo, ahora dirigido por Unai Emery, eliminó a los Gunners en semifinales de la UEFA Europa League y disputará su primera final europea el miércoles 26 de mayo contra Manchester United en Gdańsk, Polonia.

La hazaña lograda por Villarreal, que ayer igualó sin goles contra Arsenal en Londres y se impuso en el global gracias al triunfo por 2-1 que había conseguido en condición de local, fue tal que este viernes Josep Pedrerol decidió abrir la edición de El Chiringuito de Jugones dedicando su tradicional editorial a la proeza del equipo dirigido por el español Unai Emery.

Sin hacer menciones explícitas, el conductor hizo referencia a los finalistas de la UEFA Champions League, Manchester City y Chelsea, para contrastar con el caso de Villarreal, un club que no cuenta con el respaldo económico de un jeque árabe o de multimillonario ruso, como son los casos de los equipos ingleses que definirán al nuevo monarca de Europa, sino que se caracteriza por la gestión y el trabajo de su directiva.

"2006: el Villarreal está cecrca de tocar la gloria, cerca de clasificarse para la final de la Champions. Ese penalti, ese penalti que iba a lanzar Riquelme; se nos cortó a todos la respiración. Riquelme había hecho una temporada increible, pero falló. Esa temporada todos nos hicimos del Villareral,con Riquelme, Forlán, Marcos Senna y Pelligrini a la cabeza. Pues ahora llega una segunda oportunidad, Villarreal tiene 50 mil habitantes, solo 50 mil, el mérito es increible. Aquí no hay jeques ni multimillonarios rusos, hay trabajo, trabajo y más trabajo. Endavant, Villarreal", fueron las palabras de Pedrerol.

El próximo miércoles 26 de mayo en el Arena Gdańsk de Polonia, Villarreal buscará ante Manchester United no solo conseguir su primera corona continental, sino que también significaría su primer título oficial. Lo más cerca que estuvo de la gloria el Submarino Amarillo fue el subcampeonato de Liga de España que consiguió en la temporada 2007-08, en la cual se terminó consgrando Real Madrid con una ventaja de 8 puntos sobre el equipo que dirigía el Ingeniero Pellegrini.