José Márquez, Danilo Guerra y Marvin Ceballos coronaron una noche del miércoles inolvidable para Guatemala, en el regreso de su selección tras dos años de inactividad, con un sólido triunfo 3-0 sobre Cuba en un partido amistoso celebrado en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

La Bicolor fue suspendida en 2016 por la FIFA y en julio pasado le fue levantada la sanción, pero no le alcanzó para ser tomada en cuenta por la Confederación Norte, Centoramericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) para la primera fase de la Liga de Naciones.

El pueblo chapín se dio cita desde temprano al Coloso de la Zona 5 y ante tribunas repletas de aficionados comenzó la celebración, con el himno nacional y con un gol tempranero.

José Márquez recibió una asistencia al área de Frank de León y solo necesitó desviar la esférica para batir el arco cubano a los nueve minutos de iniciado el juego. La diferencia mínima se fue al intermedio del encuentro, aunque en el complemento estalló el festejo.

Danilo Guerra no le ganó el salto al defensor antillano pero estuvo en el sitio exacto para conectar de cabeza un centro desde la derecha y estremecer la red a los 55 minutos y desatar la celebración en las tribunas del Doroteo Guamuch Flores.

Marvin Ceballo concretó un tiro penal a los 83 minutos para sellar el triunfo chapín en su regreso triunfal a la escena internacional.

Guatemala recibirá ahora a Cuba el sábado en Xela, para certificar su retorno a la actividad.