La pandemia del coronavirus ha hecho estragos no únicamente en lo sanitorio, sino también en lo económico. Al declararse el estado de calamidad en Guatemala, a muchos ciudadanos se les hace imposible trabajar y esto termina impidiendo que pueda llevar comida a su casa. Debido a esto, varios grupos de personas se han juntado para realizar entrega de alimentos a los más necesitados.

Dentro de esos se encuentra un jugador profesional de la Liga Mayor. Se trata de Christopher Ramírez, futbolista de Antigua GFC. El jugador decidió realizar una travesía en lancha para poder llevarle víveres a comunidades de Baja Verapaz. Demostró un nivel de solidaridad enorme al dejar la comidad de su hogar para salir a ayudar a gente que está pasando un momento horrible por la crisis del COVID-19.

En una entrevista con La Prensa Libre, Ramírez contó cómo surgió está idea de ir a asistir a estos ciudadanos chapines: Yo sigo una página que da noticias de ahí y un día leí que habían comunidades que estaban literalmente abandonadas. Por toda la situación que está pasando, no hay transporte para que puedan comprar comida”.

Además, el jugador contó como fue la travesía que realizó: “Hice una llamada a AVIS y sacamos los permisos y compramos comida y varias cosas. Manejamos como una hora en un pick-up y después fuimos en lancha por unos 40 minutos y pudimos llegar. Fue una experiencia muy linda y un trabajo excelente. Todos estaban muy agradecidos y felices”.

Lo que hizo Christopher Ramírez es para imitar. Los jugadores de Guatemala también se ven afectados por esta crisis, son muchos los casos de algunos que comenzaron a vender comida para subsistir. En este caso, el futbolista no sufre esa necesidad y decidió aprovechar este tiempo libre para ayudar a los que más lo requieren. Lamentablemente, los cuidados para evitar la propagación del virus tienen estos efectos colaterales que impactan de lleno en los pobres.