Debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, se ha impuesto un parate al fútbol en casi todo el mundo, así como a muchos otros deportes. Si bien es para cuidar a las personas y con el fin de evitar un mayor número de contagios y/o muertos, lo cierto es que esto supone varios problemas para los clubes, torneos y organismos.

También implica un obstáculo importante para aquellos que manejan las redes sociales de estas entidades, ya que ante la ausencia de partidos deben recurrir a su ingenio para seguir brindando contenido a sus seguidores. Anécdotas, efemérides o campañas de prevención pueden ser útiles en estos casos.

Felipe Baloy convierte el primer gol de Panamá en mundiales (Foto: Ian MacNicol)

Felipe Baloy convierte el primer gol de Panamá en mundiales (Foto: Ian MacNicol)

Sin embargo, una nueva tendencia que se ha estado propagando son los desafíos. El perfil verificado de la competición, federación o institución insta a sus pares de otros países a que cumplan con un objetivo, que normalmente se basa en mostros goles históricos, importantes campañas o camisetas más bonitas.

A Fepafut (Federación Panameña de Fútbol) le llegó el turno de sortear uno nuevo, impuesto por Fedefutbol (Costa Rica): el mejor gol mundialista. A falta de uno, los canaleros publicaron los dos tantos que tienen a favor en su historia, ambos marcados en la última Copa del Mundo de Rusia 2018.

El primero, de Felipe Baloy a Inglaterra, es de manera taxativa el único gol marcado por la nación centroamericana, ya que en los registros oficiales de la FIFA figura que el anotado por José Luiz Rodríguez contra Túnez fue verdaderamente en contra. Aún así, nadie le quita el mérito.