Gianni Infantino, presidente de la FIFA, insistió en que aumentar la cantidad de participantes a 48 selecciones para la Copa Mundial de Qatar 2022 pudiera tener efectos muy positivos en la diplomacia de una región muy conflictiva como el Golfo Pérsico.

El jerarca del organismo internacional reconoció, en una entrevista publicada este viernes en el diario británico The Guardian, que "quizás el fútbol es una oportunidad para tender puentes" para la reconciliación de una zona tan problemática como la árabe.

La FIFA ya aprobó la expansión del Mundial de 32 a 48 selecciones para la edición de Norteamérica 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá y que beneficiará -entre otros- a la región centroamericana con dos o tres cupos más.

El organismo presidido por Infantino evalúa ahora la posibilidad de adelantar esa innovación a Qatar, luego de una propuesta de las federaciones sudamericanas (Conmebol), que llevaría a casi la totalidad de sus integrantes (ocho de 10).

Si el plan se aprueba para Qatar, implicaría que algunos países vecinos albergaran partidos como apoyo, pero actualmente Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto mantienen sanciones políticas y económicas sobre Qatar, por supuestamente financiar a grupos extremistas.

Infantino puso como ejemplo a los norteamericanos y aseguró que "para 2026 se organizará un Mundial entre tres países que no tienen las mejores relaciones políticas o diplomáticas.
Pero el fútbol, como sabemos, consigue milagros".

El mandamás del fútbol mundial afirmó que en la región arábica "ahora mismo hay abierto un debate sincero" y añadió que "si es posible, factible, seré muy feliz. Si no, también seré feliz. Pero no quiero dejar de intentarlo".