Un dicho esgrime que todos los goles valen lo mismo. Al fin y al cabo, no existe (al menos hoy) forma de convertir que signifique el doble o triple. Sin embargo, claro está, tienen un peso distinto desde otros puntos de vista, pues jamás será igual el tanto del 1-6 en un torneo doméstico, que aquel 1-0 a los 119' que le dé a tu país la Copa del Mundo.

Esto aplica también a la Selección de Costa Rica. Hubo partidos y partidos; hubo goles y goles. En pos de aquellos que fueron verdaderamente significativos, Fedefutbol compartió en su canal oficial de Twitter los cuatro más importantes en la historia de la delegación.

En las imágenes se puede observar la conquista de Pastor Fernández ante El Salvador, en el último partido del Campeonato de la Concacaf de 1989 que daba boletos a Italia 1990. Esa fue la única vez que la pelota cruzó la línea de cal, y bastó para meter a los ticos en su primer Mundial.

Justamente el primero que hizo en este tipo de torneos fue el siguiente en ser mostrado, el que hizo Juan Cayasso a Escocia, en la victoria 1-0 contra los europeos. Los primeros 90 minutos de los centroamericanos en una Copa del Mundo fue con un triunfo por la mínima.

El material avanza 24 años en el tiempo, al recordado Brasil 2014. Saltándose la épica fase de grupos, muestra a Bryan Ruiz venciendo la valla de Karnezis para el 1-0 parcial contra Grecia, en los octavos de final.

Finalmente, el emotivo recuerdo cierra con el último penal de aquella serie, el ejecutado por Michael Umaña, que desencadenó una locura sin fin para todos los costarricenses. Los que estaban en el verde cesped, los que estaban en las tribunas, los que estaban en otros puntos del Brasil y los que no daban crédito a lo que veían por sus televisores.