Existen múltiples marcas en el fútbol, las cuales en su mayoría estan hechas para romperse. Más goles, más asistencias, más títulos. Mayor rapidez es un hecho: la conquista más rápida, el doblete o el hat-trick con menor diferencia de tiempo. Los clubes también los tienen: más torneos ganados, más ligas locales conseguidas, menos descensos consumados.
Sin embargos, hay algunos que son más difíciles de alcanzar, cuando no imposibles. Estos puede que sean los más valiosos, ya que escasean aquellos que tienen estos méritos, reconocidos en todo el mundo. En Centroamérica hay uno de estos, el cual posee un récord que es casi imposible que sea arrebatado.

Herediano ostenta orgulloso un mérito único en la historia del fútbol
Herediano es el dueño. ¿La distinción? Ser el único equipo en la historia de este deporte que fue campeón nacional el mismo año en que se fundó. Si bien Juárez FC de México también logró algo similar, lo cierto es que se adjudicó una división de ascenso, y no el evento de primera división.
Esto ocurrió en 1921, en lo que fue la primera edición del certamen regido por Fedefutbol. La misma, si bien tuvo varios inconvenientes, entre los que se encuentra la negativa de Limonense de viajar en la segunda vuelta, o varias entidad que no completaron la totalidad de los encuentros programados.
En órden cronológico, los de Heredia tuvieron su fecha de nacimiento el 12 de junio, mientras que al día siguiente se creó la Liga de Fútbol. El 3 de julio fue cuando se llevó a cabo el primer duelo en la historia, entre La Libertad y Limonense.