El sueño estuvo al alcance de la mano. Casi que se podía palpar. Después de 17 ausencias en la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, la Selección de Guatemala tenía buenas posibilidades de clasificar a Alemania 2006. No se pudo, pero aquella gesta quedó en la memoria del pueblo chapín, y ahora tendrá su documental.

"El día que pudo ser", será su nombre. El mismo se elaborará con imágenes tomadas por Pablo Melgar, uno de los integrantes de aquel combinado. "Fue una idea que surgió en 2004 jugando para Aurora, y ya estaba siendo considerado para Selección Nacional cuando llegó ‘El Primitivo’ Maradiaga. Internamente me dije que iba a ir al Mundial, y compré la videograbadora para captar todas las vivencias del equipo", manifestó en diálogo con ESPN Digital.

"Empecé a grabar desde el partido contra Canadá en la cuadrangular, hasta el último partido ante Costa Rica en la hexagonal final para hacer el documental", continuó. Además, señaló que "fue algo raro, porque hubo momentos en la eliminatoria donde no se tenían deseos de grabar. Mantuve la visión de hacerlo y hay material hasta el último partido ante Costa Rica".

Tras comentar que "el grupo tomó la idea bastante bien", explicó que en el material (que se estrenará el próximo 14 de marzo) colaborarán Dwight Pezzarossi, Mario Rodríguez, Fredy Thompson, Gustavo Cabrera y Guillermo Ramírez. A su vez, si bien él se encargó de grabar la mayoría de las imágenes que se verán, tuvo que pedirle ayuda también a Cristian García, Abel Salas y el padre Carlos Castellanos.

Finalmente, sobre las intenciones que tiene Melgar sobre esta obra, contó: "El objetivo primordial de este documental es presentarle a la gente una historia que no conocieron. Todo lo que vivimos en lo interno de Selección de Guatemala. No se consiguió el objetivo final de ir al Mundial, pero en el camino hay pequeños logros que se van consiguiendo, y valen la pena recalcarlos para que sea de motivación para las nuevas generaciones".