Me quedó muy claro que uno de los problemas más grandes que tenía la selección de Honduras en el proceso pasado, era el entrenador. No quiero profundizar en el tema, pero fue realmente notoria la diferencia entre uno que jugaba a no jugar, y otro, Coito, que planteó un partido equilibrado; que no quiere decir tirarse atrás y especular, como muchos piensan; al contrario,significa intentar ir hacia adelante, y defender cuando sea necesario.

Se vio una Honduras con una distinta idea; la de salir jugando desde atrás con la pelota limpiay a ras de piso. Había una clara indicación de evitar lo más que se pudiera ese fastidioso e inútil pelotazo del que tanto se suele abusar.Por supuesto que hay limitaciones técnicas en muchos de nuestros jugadores, y no siempre se lograba. Pero la intención está, y por ahora con eso me basta.

Nadie pretende que Honduras juegue como el Barcelona de Guardiola, pero si que se intenteotra cosa que dividir siempre el balón; y así se hizo. Pienso que es el camino indicado, yespero que el equipo tenga la convicción de sostener esa idea el día que nos toque perder.

No me gustó Alex Lopez; con su convocatoria no tengo problemas, porque después de todo sigue estando entre los más rescatables, perono estoy seguro que esté aptopara ser el motor ofensivo de la selección. No creo que sea ese”10″ con sangre que pida la pelota y se haga cargo de llevar los tiempos del conjunto.

Su actuación fue muy tibiay esto obligaba a Anthony Lozano a bajar a recoger balones para intentar ser el armador del equipo. El Choco es para mi el mejor futbolista hondureño de la actualidad, y junto a Chirinos, de los mejores del encuentro ayer. Es una pena que sus compañeros no compartan su mismo nivel técnico, y que muchas veces no consiga asociarse a causa de esto.

El delantero del Girona no es un “killer” que anote muchos goles; pero si es exquisito jugando fuera del area y generando oportunidades para su equipo. Le vendría muy bien que Honduras tuviera un referente de área goleador con quien vincularse.

Y ese va ser uno de los problemas más grandes con los que tendrá que lidiar Fabian Coito. Honduras no tiene un “9” consolidado. Rubilio Castillo, con el debido respeto, no es ni ha sido nunca un atacante de grandísima capacidad.

Bryan Rochez se asoma y creo que debió jugar, pero tampoco me convence en un 100%. Y de ahí en adelante no queda mucho más; quizás Coito considere a Jerry Bengston en un futuro cercano, o tal vez aparezca de imprevisto algún caso similar al de Carlo Costly en su momento; pero por ahora, carecemos de opciones.

Y hablando de opciones, sueño con que Andy Najar recupere su mejor forma y deje de lesionarse. Si estuviera bien fisicamente, la punta derecha sería de él y no de Alberth Elis. La “Panterita”un muy buen suplente y un gran revulsivo entrando de cambio; pero tiene carencias técnicas que son evidentes. Le cuesta mucho darse vuelta con la pelota, sus pases no suelen ser precisos y sus conducciones no son fluidas.

También me intriga un poco lo que pueda hacer el “Burrito” Elvir por la banda izquierda, o Félix Crisanto por el carril derecho. Los titulares hace mucho vienen siendo Emilio Izaguirre y Brayan Beckeles,y Emilio ya no tiene el vigor de antes; y Beckeles, con todo respeto,nuncatuvo calidad.

Se necesitan laterales frescos con proyección ofensiva, y me gustaría que de a poco se le fueran buscando relevos a las bandas.Pero no puede ser de golpe. Ningún equipo consiguio algo con puros “cipotes”, como tampoco con sólo “veteranos”. Se tiene que crear una mezcla conun entorno favorable, en donde los más jóvenes puedan ir de a poco empujando hacia afuera a los de experiencia, si responden en la cancha.

Y ya que estamos en la zona baja, también tengo que quitarme el sombrero ante Maynor Figueroa. Con 35 años de edad, sigue siendo el mejor defensor central del país, y ayer lo volvió a demostrar. Pero eso también me preocupa; en Qatar 2022 Maynor tendrá 39 años; el tiempo no pasa en vano y el “hombre de hierro” va necesitar del dinamismo que sólo da la juventud. Ojalá aparezcan más centrales; no para echarlo, sino paraque lo acompañen. Su personalidad es fundamental en la zona baja.

Por último, me agradó Henry Figuerosa,no me gustó Garrido,que abusó del juego brusco. Acosta tampoco, pero no me preocupa, su calidad está comprobada. También pienso que se sigue destratando a Rigoberto Rivas y Jonathan Rubio. Si a Jorge Álvarez, con una breve carrera de dos o tres temporadas en Liga Nacional se le puede hacer debutar en la selección mayor, hay motivos de sobra para hacerlo conlos dos que están en europa.

Rubio es titular en segunda de Portugal y está ahi hace 5 años, y Rivas es jugador del Inter de Milán, a préstamo en Serie B y ahora C (ambas superiores a primera nuestra). Veremos si más temprano que tarde Coito se da cuenta que estos dos superan al 80% de nuestros jugadores promedio en condiciones técnicas; no es fácil estar en europa siendo extra comunitario.

Pese a todo cuestionamiento, que siempre los habrá, creo que el balance es positivo. La convocatoria fue la mejor en muchos años, se dejó atrás aquella horrorosa línea de 5, se jugó con enganche, y se intentó tocar más la pelota. Por ahora, siento que Honduras va por buen camino, y que las cosas podrán ir mejorando de la mano de Fabián Coito.