En el fútbol centroamericano, muchas ocasiones se desperdicia talento por ausencia de un entorno favorable. Otras veces, ese talento tiene la oportunidad de emigrar y desarrollarse afuera, para luego descollar en el extranjero.

Quizás ese sea el caso de Daniel Navas, hondureño de 20 años que debutó para el Girona reservas el fin de semana pasado. Es por eso que lo contactamos hasta España para saber un poco más sobre él y su trayectoria. Tras el fichaje del Choco Lozano, hablamos también con la otra promesa del fútbol hondureño jugando en el mismo club:


¿Qué tal Daniel? Un gusto saludarte. 
Gracias, el gusto es mío. 

¿Entrenaste hoy?
Entrené ayer y fue muy pesado, hoy nos dieron libre.

¿De qué parte de Honduras sos?
Soy de un pueblo que se llama el porvenir,  en el municipio de Francisco Morazán.

¿Y cómo era tu vida por allá?
Soy de una familia humilde, vivía con mi abuela, tíos, y dos hermanos menores. Mi mamá se vino a España cuando yo estaba pequeño, y mi papá se fue para Estados Unidos cuando tenía 2 años para ayudarnos.

¿Tuviste una vida difícil?
Bueno en partes sí, pero no tanto, mi papá me llevo para Estados Unidos cuando tenía 10 o 11, y ahí se me abrieron las puertas.

¿Jugaste en algún equipo en Honduras?
No, nunca, solo jugaba con mis amigos.

¿Y en Estados Unidos estuviste cerca de algún club?
Si, jugaba en una escuela de fútbol que se llama Santos FC. El dueño de esa escuela es brasileño, y a los 12 años me mando a Brasil hacer pruebas.

¿Y en Brasil adonde jugabas? 
A los 12 años hice prueba en un club que se llama Ituano fc. Estuve ahí hasta mis 16 años, pero no jugué un ningún partido oficial por que no tenía documentos. Jugué torneos y copas,  pero no eran oficiales.

¿Y luego adonde estuviste? 
Después de los 16 a 17 estuve en São Paulo y tampoco pude jugar por documentos. Pero jugué el campeonato paulista y todas las copas, y la más importante que se llama copa São Paulo Juniors, que es el torneo de reservas más importante en todo Brasil. Ya a Santo André llegue con 18 años y estuve hasta los 20. Ahí ya jugué oficialmente, porque los documentos ya me habían salido. 


¿En qué división jugaste con Santo André?
Jugué en reservas, pero estaba practicando con el primer equipo. Pero en reserva jugábamos primera división. Jugábamos contra Santos, Corinthians, Palmeiras y todos los grandes.

¿Nos explicas bien eso?
En reserva jugábamos contra los equipos grandes en todas las competiciones, jugábamos la Copa y Liga, el primer equipo solo jugaba la primera división Paulista. 

¿Cómo te describís como jugador? 
Me considero muy técnico, de buena pegada y buen cabeceo. Esas son las virtudes que miro en mí.


¿Y qué cosas podrías corregir?
Mi velocidad. No tengo una buena velocidad, pero eso ya lo estoy trabajando y espero mejorar.

¿Tu vinculación a Girona, como se dio?
Mi mamá vive aquí en Gerona hace muchos años, y en febrero del año pasado fue a las oficinas del equipo a comentarles de mí. Me pidieron un video y les envié un partido completo mío, y me dijeron que me querían ver. Después vine a hacer la pretemporada, y les gustó como jugaba.


¿Nos dimos cuenta que pudiste debutar, como te sentiste dentro de la cancha? 
Si sentí una felicidad enorme. Entré de nueve en el segundo tiempo, faltando 20 minutos para acabar el partido. Hice algunas buenas jugadas y la más clara del partido la tuvimos gracias a una falta que me cometieron al borde del área. 


¿Estás jugando en el Girona B o C?
Hay dos Girona reservas y ambos son “B”, pero no pueden llevar el mismo nombre, asique este se llama “C”. Estamos disputando la Primera Catalana, que es el campeonato más grande Cataluña.

¿Firmaste contrato por cuánto tiempo?
Hasta final de temporada. Si me ven evolución, renovaré.

¿Con el Choco Lozano has tenido comunicación?
No la verdad que no, entrenamos en diferentes horarios y diferentes lugares.

¿Tenés ciudadanía de algún país en los que estuviste?
Brasileña no, pero si tengo la residencia de Estados Unidos. Si quiero me puedo hacer ciudadano este año o el otro. 

¿Con que soñás en el fútbol, hasta donde querés llegar?
Primero quiero hacer una buena temporada aquí, y poder llegar al primer equipo. Pero mi sueño y como todo futbolista es la selección.

¿Alguna vez formaste parte de alguna selección nacional?
Fui a un micro ciclo una vez cuando tenía 17 años, pero no fue convocatoria oficial. Estuve como invitado porque me dijeron que fuera, el entrenador era el Profesor Tabora.

¿Con que jugadores compartiste?
Que yo recuerde Darixon Vuelto, y Denil Maldonado. Me hice muy buen amigo con él.


¿A que delanteros admiras? de Honduras o del mundo.
A Carlo Costly porque fue el que más vi jugar, y David Suazo por todo lo que hizo en Europa. Del resto del mundo a Cristiano Ronaldo por su disciplina, y Ronaldo el “Fenómeno” porque es bonito verlo jugar. Pasó todo el día viendo videos de los dos.

¿Por último, cuáles son tus metas para este año?
Si este año, mi objetivo es muy grande, al igual que todos los años pasados, pero este año será especial. Jugar la selección de su país es un sueño para todo futbolista.