Lo que le faltaba a Costa Rica y sus dirigentes es aparecer en la mira de la FIFA. No salen a relucir los nombres ligados a esta nueva cola investigativa y sólo se mencionan a los “altos funcionarios” de esas federaciones: Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Estos habrían percibido supuestos sobornos por la realización de partidos de fogueo en los Estados Unidos, por ello el tema se trata judicialmente en su territorio.

 

El nuevo escándalo surge por involucrarse a dos representantes o agentes que montan juegos y gestionan derechos de televisión. Es aquí donde aparecen los nombres de dos reconocidos ilustres en ese campo. “Entre 2009 y 2015, Fabio Tordin y Miguel Trujillo operaba una empresa comercial para organizar y promover partidos amistosos que involucraran a los equipos nacionales de fútbol masculino de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, así como partidos amistosos que involucraran a otras asociaciones miembro de la FIFA.”

Hay una nueva acusación contra ellos en un folio de unas 70 páginas. De acuerdo a CrHoy, el Departamento de Justicia de EE.UU. ubicó que, entre 2009 y 2015, Fabio Tordin (exejecutivo brasileño de Traffic Sports USA y Media World LLC) y Miguel Trujillo (exejecutivo colombiano de Media World LLC) actuaron de manera conjunta para pagar sobornos y promover partidos amistosos de las selecciones de Costa Rica, El Salvador y Guatemala. 

Los dos personajes, incursionaron en una serie de factores ilegales que son señalados como actos delictivos para perpetrar solicitudes, ofertas, recepciones y pagos de sobornos, y comisiones ilegales sobre la compra y venta de derechos de comercialización y retransmisión de partidos eliminatorios rumbo a la Copa del Mundo de Conmebol y Concacaf. También, en partidos amistosos entre selecciones de esas confederaciones y la transmisión de encuentros de la Copa del Mundo en ciertos territorios.

 

 

La parte crucial de la denuncia en la Corte de Nueva York, es que Tordin y Trujillo,  involucraron en sus operaciones malosas a las federaciones costarricense, salvadoreña y guatemalteca para participar en estos partidos amistosos. Y es aquí donde surge el único nombre visible de un dirigente centroamericano en la figura del acusado Reynaldo Vásquez (expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol)”.

 

La nota periodística advierte que en los nuevos documentos no hay una mención directa al ex presidente de la Fedefútbol, Eduardo Li Sánchez. Este está en libertad condicional desde el 2018  y vive en nuestro país, después de declararse culpable de fraude electrónico, conspiración por fraude electrónico y conspiración por criminalidad organizada. Li está en libertad vigilada.