Desde hace una semana, las distintas federaciones nacionales que componen la Concacaf conocen como será su camino en las eliminatorias regionales rumbo a la próxima Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, que tendrá lugar a fines de 2022 en la lejana Qatar. Tres asegurarán su boleto, mientras que otro más deberá disputar un repechaje internacional para acceder al torneo.

Debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, este proceso clasificatorio distará enormemente de cualquier otro que se haya disputado. Principalmente porque se desarrollará en pocas ventanas (muchas se han desperdiciado por el agente infeccioso que está presente en todo el mundo), aunque también por el novedoso octogonal que servirá como etapa final.

Panamá buscará en esta oportunidad hilvanar su segundo pase a un Mundial, tras haber debutado en Rusia 2018. Según manifestó Julio César Dely Valdés a Concacaf, esto puede ser posible: "Panamá tenía un largo camino para clasificarse, pero ahora es más alcanzable. Tiene el 80 o 90 por ciento de los jugadores que estuvieron en la última Copa del Mundo. Puede armar un equipo que pueda competir y pelear".

Además, el exfutbolista que supo militar en equipos como el PSG o Málaga, opinó: "Lo más difícil es llegar a la ronda final. Una vez que Panamá esté en la ronda final, los consideraría candidatos para llegar a otro Mundial".

Quien también tomó la palabra fue Jaime Penedo, exarquero del combinado panameño: "La primera Copa Mundial fue una gran experiencia de aprendizaje y muy emotiva para nosotros, pero ahora tenemos que trabajar para tratar de llegar a Qatar 2022 y hacer un trabajo aún mejor allí".