La etapa preliminar de la Copa Oro 2021 ha concluido este martes por la noche, completando así la fase de grupos del certamen insignia que tiene la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). De esta etapa tres seleccionados han salido airosos, sobre las 12 que participaron.

Trinidad y Tobago fue el primer combinado en obtener su boleto a la ronda inicial. Para ello debió vencer a Montserrat por 6-1 el 2 de julio, mientras que en el compromiso a todo o nada igualó 1-1 contra la Guayana Francesa. Sin alargue mediante, debieron dirimir su suerte desde el punto penal, sonriendo la misma a los trinitenses (8-7, parejo hasta en eso).

 

El segundo que accedió a la competición fue Haití. Los caribeños doblegaron por 6-1 a San Vicente y las Granadinas, para luego imponerse contra Bermudas (que había goleado 8-1 a Barbados). Los de capital en Puerto Príncipe es, recordemos, la única isla que sabe lo que es ser campeón de la región.

El último tren lo tomó Guadalupe. Los caribeños batieron a Guatemala en unos maratónicos penales, tras haber igualado 1-1 en los 90 minutos (y haber estado adelante en el marcador por 10 minutos). Antes le ganaron a Bahamas por 2-0, y pretenden lograr una actuación tan (o más) histórica que aquellas semifinales de 2007.

 

 

Trinidad y Tobago integrará el Grupo A junto a México, El Salvador y Curazao. Haití estará en el B con Estados Unidos, Canadá y Martinica. Finalmente, Guadalupe participará del C con Jamaica, Costa Rica y Surinam.