Ya falta muy poco para que se dispute una de las semifinales de la Liga de Naciones Concacaf, en donde la Selección de Costa Rica enfrentará a la Selección de México, este jueves desde el Estadio Sports Authority Field en los Estados Unidos. Por esta razón repasaremos todo el historial de ambas selecciones en los enfrentamientos que han tenido en amistosos, Copa Oro, Eliminatorias, Copa América y Concacaf Championship.

Es importante resaltar que el "Aztecazo" del año 2001 sigue siendo la única victoria de Costa Rica en tierras mexicanas. Y por otro lado, los aztecas se han impuesto en suelo tico hasta en siete oportunidades. El primer partido entre ambos conjuntos fue en el año 1935 en un partido de los Juegos Centroamericanos en el que se impuso México por 2-1.

Números de Costa Rica enfrentando a México

Costa Rica y México se han visto las caras en 55 oportunidades. Con un total de seis (6) victorias para los centroamericanos, 18 empates y 31 derrotas. Las veces que más se enfrentaron fue en amistosos internacionales, seguido por Eliminatorias al Mundial, Copa Oro y Concacaf Championship. Ahora en esta ocasión lo harán por la Liga de Naciones Concacaf. 

Datos interesantes sobre Costa Rica y México

La mayor goleada fue en 1975: un 7-0 para México en un partido amistoso. Sólo se han enfrentado una vez en la Copa América y el resultado terminó en empate y fue en 1997 Bolivia en fase de Grupos. El máximo goleador de los México-Costa Rica es Héctor Hernández, con seis goles. 

El resultado más repetido entre ellos es 2-0 para México. Se dio 9 veces. Los mexicanos Héctor Hernández y Enrique Borja (en 1959 y 1972 respectivamente) han sido los únicos que han anotado tres goles en el mismo partido ante Costa Rica. Para finalizar, el encuentro entre ticos y mexicanos por la Liga de Naciones Concacaf estará pautado para las 20:00 horas de Centroamérica del día jueves.