Solamente una vez en la historia Honduras derrotó a la selección de Estados Unidos por eliminatorias jugando como "visitante". Si, "visitante" entre comillas porque ese día no solamente fue histórico para la "H" por el triunfo 3 a 2, sino porqué se sintió local en tierras del tio sam.  
 


Fue el primero de septiembre del 2001; se jugaban las eliminatorias rumbo a Corea / Japón 2002, y el Robert F Keneddy Memorial Stadium fue testigo de algo inédito: había mas hondureños que estadounidenses, a más de dos mil kilómetros de distancia de territorio catracho. 
 

Uno de los mayores protagonistas de esa tarde fue Carlos Pavón, referente de aquella selección y uno de los goleadores del partido. "Momento histórico para mi país����, día donde escuché mi himno a todo pulmón y sin duda éramos locales en otro país, saludos y espero que lo disfruten como yo lo hago aún. Abrazo a todos." twiteó la "Sombra Voladora". 



Lamentablemente, Honduras se quedó fuera de ese mundial, pese a tener la que muchos consideran la mejor selección de su historia. La bicolor caería 1 por 0 de local ante Trinidad Tobago en un partido trágico; pero el triunfo espectacular sobre EUA se recordará siempre con cariño.