Águila venció ayer 1-0 a Cacique Diriangén con un tanto de Darwin Cerén, en un duelo lleno de emociones por la tercera jornada del Grupo C de la Copa Centroamericana, lo que era un gran golpe de los salvadoreños, pero la polémica reinó tras el pitido final, cuando el cuadro pinolero afirmó que presentaría una protesta ante Concacaf.

El club nicaragüense dio a conocer que tomaría esta medida drástica porque a su punto de vista, los aguiluchos infringieron con una norma del reglamento, específicamente el Artículo 16, porque algunos jugadores contaban con diferentes diseños de uniforme, entre ellos los patrocinadores y los números.

Dentro del artículo 162 de las bases de competencia, los incisos 16.2.2 y 16.2.3 explican que cualquier cambio debe ser notificado y autorizado por la Concacaf y hasta donde pudimos averiguar, ellos no cumplieron eso. Además, incluso la misma liga salvadoreña les prohíbe jugar con uniformes así, por lo tanto, nuestro reclamo es válido”, dijo Alberto Castro, gerente del Diriangén.

¿Qué dice el reglamento de la Copa Centroamericana?

Aunque en el reglamento del torneo no hay una sanción específica por este caso, en especial por lo que sucedió con Águila, pero si se resalta que “Los Clubes participantes deberán cumplir con el Reglamento de Equipamiento de la FIFA vigente”.

¿Qué dice el reglamento de FIFA?

Por otra parte, en el Reglamento de Equipamiento de la FIFA, se señala en el número 5.6 del apartado 5 D: “El uniforme que vistan todos los jugadores de campo de un equipo deberá ser idéntico. El mismo fabricante producirá todas las prendas del uniforme de un equipo”.