Ayer se conoció la extrema sanción que tomó CONCACAF contra la Selección de Nicaragua por la mala inclusión de un futbolista. Según la Confederación, los pinoleros jugaron varios partidos de la Nations League con un futbolista que no cumplía los requisitos para nacionalizarse nicaragüense y, debido a eso, fueron expulsados de la Copa Oro 2023.

El jugador en cuestión es Richard Rodríguez, quien nació en Uruguay en 1992. Para poder representar a cualquier combinado nacional, que no sea del territorio en el que naciste, debés poseer ascendencia de ese lugar o bien haber vivido durante 5 años consecutivos.

El charrúa no tiene parientes nicaragüenses y, pese a que vivió 5 años en Nicaragua, no lo hizo de manera consecutiva. Su inclusión en la selección provocó la eliminación en esta nueva edición de la Copa Oro, esto se decidió porque el lateral disputó encuentros de la Liga de Naciones, los cuales te clasifican al torneo que comenzará a finales de junio.

Los encuentros que disputó Richard Rodríguez fueron dos: ante Trinidad y Tobago, en donde ingresó 4 minutos, y contra Bahamas, en los que terminó jugando otros 30 minutos. Además, fue parte del banco suplente en el segundo duelo contra los bahameños y frente San Vicente y las Granadinas.

Estos partidos son los que terminan condenando a Nicaragua a perderse su primera participación en una Copa Oro 2023. La medida de CONCACAF fue contundente y deberá servir para que la Fenifut empiece a analizar correctamente los jugadores que convocan.