La Seleccion Sub-20 de Nicaragua, al igual que la mayor, quiere alimentar la ilusión de la afición Pinolera teniendo una buena actuación en el Premundial de la Concacaf 2022. Torneo en el cual dirán presente por novena vez en la historia; aunque será su segunda incursión desde que cambió de formato para 2009 y la primera en esta renovada edición, que otorgará cupos para el Mundial de Indonesia 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

El conjunto de Jaime Ruiz tiene la ambición de dejar huella en los registros del certamen, tal como lo ha hecho en participaciones anteriores. Las más memorables fueron el quinto puesto obtenido en el Torneo Juvenil Sub-20 de México 1973 y, aún más atrás en el tiempo, la séptima posición lograda en Panamá 1962. Sin embargo, habrá que esperar para ver el desenvolvimiento de la Azulita.

La demora se debe a que Nicaragua no se encuentra dentro de los 16 mejores del Ránking de selecciones de la Conocacaf. Ello, básicamente, le impidió comenzar a competir en fase de grupos tal como lo harán Costa Rica, El Savador, Guatemala, Honduras y Panamá. Por lo que tuvo que abrirse camino a través de una etapa clasificatoria que se disputó en República Dominicana en noviembre del año pasado.

En ella, los Pinoleros no tuvieron mayores inconvenientes, pues dominaron el Grupo D tras vencer 7-0 a Islas Vírgenes de los Estados Unidos, 2-1 a Islas Caimán y 5-0 Guyana. Por lo que debutarán en el Premundial en los octavos de final, el sábado 25 de junio, junto al resto de los países que superaron la ronda preliminar: Curazao (Grupo A), República Dominicana (B) y Puerto Rico (C). Su rival será el líder del Grupo E, el cual integran Estados Unidos, Cuba, Canadá y San Cristóbal y Nieves.

+ Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2022: la convocatoria de Nicaragua