El 2021 ha sido un año particular para el fútbol, cargado de mucha actividad para las selecciones nacionales que pelearon por títulos continentales y la clasificación a la próxima Copa Mundial de la FIFA que se celebrará a fines del 2022 en Qatar (con 13 que ya accedieron y 19 boletos aún por asignar).

Honduras no está ajeno a ello, y La Bicolor ha tenido doce meses más que ajetreados, donde preponderaron las decepciones. Dos momentos son los más destacables: la victoria ante Costa Rica en el tercer puesto de la Concacaf Nations League y la clasificación del combinado olímpico (Sub-23) a Tokio 2020.

 

Una vez en la cita, a fines de julio, La H se volvió en fase de grupos tras acabar última en el Grupo B. Si bien había llegado al último juego con buenas posibilidades de avanzar a cuartos de final (dependía de si mismo para ello), en el mismo fue goleado por 6-0 contra Corea del Sur (que luego cayó 6-3 ante México).

La participación de Honduras en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: Promiedos)

La participación de Honduras en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: Promiedos)

Al unísono se disputaba en Estados Unidos la Copa Oro 2021. Honduras logró pasar a los octavos de final con una jornada de antelación, tras doblegar 4-0 a Granada y 3-2 a Panamá, aunque llamó la atención una derrota por 2-0 contra Qatar que los desplazó al segundo puesto y los obligó a cruzarse con México. Los aztecas no tuvieron piedad, y en un lapso de 12 minutos convirtieron los tres goles (26', 31' y 38' del PT) que eliminó a los centroamericanos.

 

 

Previo a todo lo mencionado, los catrachos disputaron varios amistosos con resultados diversos: derrota 2-1 con Grecia y empate 1-1 con Bielorrusia en marzo; mientras que en junioigualaron con México. Lejos de mejorar en el segundo semestre, Honduras vivió allí sus peores momentos, con el fracaso en las Eliminatorias al Mundial.

El camino había empezado de manera óptima, con dos pardas tanto en Canadá como El Salvador. En el tercer juego incluso iba ganando 1-0 ante los Estados Unidos, pero lo terminó perdiendo 4-1. La debacle se profundizó allí: 0-0 en casa frente a Costa Rica; 0-3 en el Azteca; 0-2 en San Pedro Sula contra una Jamaica que obtuvo ahí su primer triunfo. Aquello derivó en la partida de Fabián Coito como director técnico.

Tabla de posiciones del Octogonal Final luego de ocho fechas (Foto: Promiedos)

Tabla de posiciones del Octogonal Final luego de ocho fechas (Foto: Promiedos)

Ya con Hernán Darío "Bolillo" Gómez a la cabeza, lo que siguió fueron un 2-3 en el Olímpico Metropolitano con Panamá y un 1-2 visitando a los ticos, que hacen casi irreversible la ausencia de Honduras en Qatar 2022, restando seis fechas y con una distancia de 11 puntos con los canaleros (zona de repechaje). Sin embargo, todo es posible, y esperamos el 2022 venga acompañado de alegrías para La H.