Se vienen dos fechas fundamentales para Guatemala. Los chapines enfrentarán a Belice y Guayana Francesa por el Grupo D de la Liga de Naciones de Concacaf. Con dos triunfos, los conducidos por Tena lograrán terminar primeros provocando su clasificación a la Copa Oro 2023 y el ascenso a la Liga A.

Sobre esta situación habló José del Valle y analizó la obligación que tiene la Azul y Blanco en estos partidos. Aseguró que en caso de no terminar como líderes, será un gran fracaso para el proceso que encabeza Luis Fernando Tena.

Así está el Grupo D de la Liga B de la Nations League.

Así está el Grupo D de la Liga B de la Nations League.

“Para Guatemala es imperativo ganar. Si terminan primeros, que debería ser así, se clasifican automáticamente al torneo de 2023. Si termina en segundo lugar, sería un fracaso, pero habría chance vía repechaje contra uno de los primeros de la LIga C y, luego uno de los terceros de la Liga A”, comenzó el periodista de ESPN.

Luego, agregó: “Lo más importante para Guatemala debería ser amarrar ese primer lugar. No da más por el boleto a la Copa Oro, sino que lo asciende a la Liga A de Concacaf. Es clave porque a partir del próximo año será el vehículo para clasificar a la Copa América 2024”.

Para finalizar, advirtió al DT mexicano: “Después de aquella sanción drástica, hoy está en la B y el ascenso a la A es prioritario. Regresar a la Copa Oro es uno de los objetiso importantes. El proceso de Tena va muy bien, pero necesita ganarle a Belice y Guayana. Un traspié sería muy duro para él y su grupo de futbolistas”.