Guatemala recibió un duro golpe del que le será muy difícil levantarse. Ahora los planes de Luis Fernando Tena se derrumban y no queda más que resolver con lo que el entrenador tiene a mano. Todo esto sucede de cara a las Eliminatorias al Mundial 2026 y a la próxima Copa Oro. Es un momento difícil para los chapines.

ver también
Lo confirmó la FIFA: figura histórica de Europa se acerca a Guatemala de la forma menos pensada
De camino a la Copa del Mundo, La Bicolor no la tiene nada fácil. Menos con la noticia que se acaba de conocer entre sus autoridades. Va a tener que adecuarse a todas y cada una de las reglas planteadas. Será muy difícil dar el golpe si las reglas dictadas por la Federación Internacional no se acatan al pie de la letra.
Ahora es el turno de Tena, quien con más fuerza que certezas intentará que los planetas queden alineados en la Selección Mayor antes de que se den los partido contra los demás equipos por el pase a la competencia. Los duelos próximos van a ser difíciles. Por eso, no cumplir con los pedidos del técnico lo complica todo.

ver también
Fedefut lo sufre: la grave sanción que aparta a Guatemala del resto de Centroamérica
Guatemala sufre: se caen los planes de Luis Fernando Tena
Luis Fernando Tena aprobó a los posibles rivales que Guatemala tendrá en el amistoso previo a las eliminatorias, y también para la previa de la Copa Oro. Esto le quita muchísima presión, tanto a Fedefut como a la totalidad de la plantilla.
Apareció la opción de Haití como oponente de La Bicolor para un cotejo. Esto le agradó a Luis Tena, porque considera que está en un nivel similar al que ofrece el equipo de República Dominicana. Esta aprobación fue un respiro para los suyos.

ver también
Confirmado: figura de Guatemala se acerca al Inter Miami de Lionel Messi
El problema es que apareció El Salvador como opción más firme, algo que no le agrada a Tena para la preparación. Esto se debe a que es un oponente al que ya se enfrentó, además de que juzga que poco tiene que ver con las obligaciones venideras del equipo que le toca dirigir. Por ende, sus planes se van al suelo.