Este martes se completaron las clasificatorias para la fase de grupos de la Copa Oro 2023 de la Concacaf. La Selección de Guatemala no ha tenido que tomar participación, al estar ya clasificada, aunque de esa instancia preliminar salió el rival restante de su zona.

La azul y blanco fue ubicada en el Grupo D del certamen cuando se realizó el sorteo, en el que quedó emparejada con su similar de Canadá, que es considerada una de las favoritas para alzar el título, así como Cuba que con sus últimos resultados es llamada a ser una de las revelaciones. Finalmente, será Guadalupe el otro adversario.

Historial de Guatemala contra sus rivales

Los enfrentamientos de los chapines ante los de la hoja de maple no son muchos, su historia es muy corta y se remonta a solo tres encuentros. De los cuales dos son de eliminatoria mundialista, específicamente en el camino a Alemania 2006 y un duelo amistoso.

Guatemala ha logrado ganar un duelo, el cual lo consiguió de visitante por 2-0, mientras los norteamericanos se impusieron en los dos restantes, por lo que tienen un balance favorable en los pocos enfrentamientos que han tenido.

Con lo que respecta a Cuba, se han enfrentado en 16 ocasiones, de estas 9 han sido triunfos para los guatemaltecos, cuatro para los caribeños y tres duelos han finalizado en empate. Su último juego fue un amistoso el año pasado, el que fue ganado 1-0 por los centroamericanos.

Por último, los chapines solo se han enfrentado una única vez con Guadalupe: el recordado compromiso de clasificación a la Copa Oro 2021 que acabó en empate 1-1, favoreciendo al territorio francés de Ultramar en los penales y otorgándoles el boleto a la fase de grupos.