El árbitro guatemalteco Mario Alberto Escobar Toca debutó oficialmente en la Copa del Mundo de Qatar 2022, cuando se hizo cargo del juego de Gales ante Irán del pasado viernes 25 de noviembre, en el que se unió a un selecto grupo de colegiados chapines que ha estado en este tipo de competiciones.

 

Escobar no es el único chapín que ha estado en un Mundial, se convirtió en el cuarto que ha recibido la confianza de FIFA aunque es el tercero que ha sido árbitro principal en un juego, además, en Qatar 2022 se convirtió en el primero que expulsa a un futbolista, cuando le mostró la tarjeta roja a Wayne Hennessey de Gales.

Mario Escobar Toca escribió su nombre en el arbitraje guatemalteco al convertirse en el cuarto que tiene participación en una Copa del Mundo, anteriormente lo hicieron Rómulo Méndez, luego el turno fue para Carlos Batres y el último fue Walter López, siendo los únicos que han logrado estar en la máxima competencia futbolística.

En el caso de Méndez fue elegido para los Mundiales de España 1982 y México 1986 en donde dirigió un juego en cada uno, por otra parte, Batres participó en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, en el que pitó en cinco encuentros, para Alemania 2006 no fue por una lesión y López estuvo en Brasil 2014, pero solo como cuarto árbitro en dos partidos.

 

Escobar ahora está a la espera de tener otro nombramiento, ya sea como árbitro principal o cuarto, tomando en cuenta que tuvo dos decisiones discutidas en su debut, lo que le podría costar a que ya no vuelva a ser tomado en cuenta.