El comienzo de Luis Fernando Tena al mando de la selección de Guatemala fue mucho mejor a lo esperado por todos. El entrenador mexicano llegó con una Azul y Blanco en plena crisis y con varios problemas adentro del vestuario. Pasaron varios amistosos y logró cambiar completamente la cara de este combinado nacional.

Desde que arribo a la selección chapina, el estratega mexicano disputó 4 partidos, ganó 3 y empató 1. Comenzó ganándole a Cuba y Haití, a ambos fue por la diferencia mínima y hasta dejó algunas dudas porque esperaban una diferencia mayor contra dos rivales menores que no suelen ser grandes molestias para los centroamericanos.

La mejor versión de la Guatemala de Tena se vio contra El Salvador y una apabullante goleada por 4-0. Todo lo trabajado se disfrutó dentro del campo de juego y llenó de felicidad a los chapines. A esto hay que sumarle un importante empate contra México por 0-0 en Estados Unidos.

Pese a que los aztecas fueron con un equipo B, hay que recordar que ya con una convocatoria de la liga local golearon 3-0 en el Estadio Azteca al conjunto que era dirigido en ese momento por Amarini Villatoro. Importantes resultados que le sirven a la Azul y Blanco para llegar de la mejor manera a la Liga de Naciones.

En comparación con los arranques de otros DT, el actual técnico de Pérez Zeledón en sus primeros 4 partidos con Guatemala ganó 2 (Costa Rica y Nicaragua), empató uno (República Dominicana) y perdió otro (Paraguay). En el caso de Walter Claverí, venció en 3 oportunidades (Honduras, El Salvador y Estados Unidos) y cayó derrotado en el otro (Estados Unidos).