Se realizó una nueva actualización del ranking FIFA y la selección de México se terminó quedando afuera del Top 10. Su lugar lo ocupó Dinamarca, de una excelente fase de grupos de la Liga de Naciones de UEFA. Según explicaron en ESPN, el gran culpable de esto fue Guatemala con su amistoso disputado.

Mister Chip, especializado en las puntuaciones y criterios que tiene el mayor órgano de fútbol, explicó que el partido contra la Azul y Blanco le provocó un fuerte retroceso a los aztecas. Pese a haber empatado, terminaron perdiendo muchos puntos y no pudieron ni siquiera recuperarlos con su victoria ante Nigeria.

"La gran novedad es el aumento de Argentina, que sube en el Top 3 y también sube España, llegando al puesto 6. Dinamarca entra al Top 10 y México sale del mismo. En esta fecha FIFA se disputaron un montón de partidos y no todos son considerados para este ranking", comenzó explicando el periodista español.

Y agregó: "La importancia del partido es la que define los puntos que se dan. Se tiene en cuenta también el nivel del rival y para ello no puede servir el partido de México que ha jugado en esta fecha FIFA. Al Guatemala tener un ranking mucho peor que el de México, ahí a los mexicanos se le fueron 1.9 puntos a pesar de que no perdió y hubo un empate. Casi pierden dos puntos".

Para finalizar, MisterChip explicó que ni siquiera un triunfo en su segundo amistoso sirvió para recuperar lo que perdió: "La victoria contra Nigeria valió 1.8, es decir, valió menos que lo que perdió por solo enfrentar a Guatemala. El motivo es que Nigeria también tiene mucho menor ranking que México y eso lo hace puntuar menos. Son un montón los criterios que hay que tener en cuenta y con los que se elabora el ranking mes a mes".