La 18ª fecha del Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional de Guatemala llegó a su fin, dejando como balance cinco triunfos, un empate y 16 goles (cifra superior a la de la jornada anterior). A continuación, en FCA haremos un repaso por los partidos de hoy y cómo impactaron sus resultados en la tabla de posiciones.

Miércoles 20 de abril

Iztapa 3-0 Cobán Imperial: la jornada comenzó con un batacazo en Escuintla. Los peces vela sumaron su tercer gane al hilo ante unos impredecibles príncipes azules gracias a las dianas de Pedro Samayoa (35'), rematando de sobrepique desde fuera del área, Manfred Russell (45'), capitalizando a bocajarro una bola suelta, y Anlell Porras (84'), venciendo a Colli en el mano a mano con un tiro por bajo.

 

Santa Lucía 1-1 Malacateco: los jaguares iniciaron el trámite con un gol tempranero de Isaac Acuña (1'), quien aniticipó a la zaga visitante para empujar el envío rasante de Icuté. Y si bien insistieron, llegó la reacción de los toros, quienes encontraron el empate en un derechazo de Yonathan Morán (47') ni bien empezó el complemento. Ambos equipos generaron ocasiones a posteriori. Aunque el marcador quedó intacto hasta el silbatazo final.

Municipal 2-0 Nueva Concepción: tarde de contrapuntos en la capital. Por un lado, la alegría escarlata debido al triunfo que les permite aferrarse al liderato. Por el otro, la tristeza de los potros, quienes oficialmente descendieron a la Primera División. Steve Makuka (2'), de cabeza, y José Morales (7'), por la misma vía aunque "de palomita", sellaron merecidamente los tres puntos para los pupilos de José Saturnino Cardozo.

 

Achuapa 2-1 Xelajú: el buen presente de los cebolleros continúa extendiéndose y la ilusión por evitar el descenso, el objetivo central desde la asunción de Adrián Arias, toma fuerza. Elmer Cardoza (39') había adelantado a los chivos, que llegaron a nueve juegos sin ganar. Sin embargo, Oliver Rodas (45') y Roberto Nurse (64') se apersonaron para hacer realidad la remontada del local.

Guastatoya 0-1 Comunicaciones: con Kevin Moscoso resistiendo y luciéndose para dejar en cero su meta ante los primeros embates auriverdes, los cremas quedan escoltas del Clausura y le meten presión a su archirrival. El único tanto lo hizo Lynner García (68') cuando entre De Lemos y el travesaño despejaron el tiro libre de Larín, dejándole la esférica servida al atacante albo quien, prácticamente bajo el arco, no perdonó.

 

Antigua GFC 5-0 Sololá: ¡Paliza en Sacatepéquez! Los panzas verdes le pusieron un broche de oro a la jornada, complicando, además, el devenir de los murciélagos en su lucha por el no descenso: quedan 12 unidades por disputarse y están penúltimos, a 8 puntos de Achuapa. Los tantos los hicieron Pablo Aguilar (31'), José Ardón (39'), César Archilla (52', 70') y Romario da Silva (68').

+ Clausura 2022 de Guatemala: la tabla de posiciones tras la fecha 18