El Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional de Guatemala oficialmente comenzó. Y ya su primera fecha quedó atrás, dejando un balance total de cinco triunfos, un empate y 14 gritos de gol. Con el fin de profundizar un poco más en la vuelta del fútbol chapín, a continuación haremos un repaso por los resultados de la jornada que culminará con la tabla de posiciones.

Sábado 15 de enero

Antigua GFC 1-0 Achuapa: con el Pensativo como escenario, los panzas verdes comenzaron el torneo de buena forma gracias al goleador que tuvieron en el Apertura. Pedro Báez (10'), de cabeza, amargó a los cebolleros. Estos se dedicaron a contragolpear a los locales —por poco no les hacen daño—, que aunque dominaron no fueron incisivos.

Domingo 16 de enero

Malacateco 2-0 Xelajú: el campeón nacional obtuvo un merecido triunfo en casa, que empezó a gestarse con el golazo de media distancia de Yonathan Morán (31'). Los chivos exigieron a Darío Silva en unas pocas jugadas y este respondió de gran forma, soteniendo una ventaja que se amplió con el testazo de Enzo Herrera (67').

Sololá 0-0 Cobán Imperial: los príncipes azules fueron mejores que los murciélagos en un compromiso que no fue particularmente vistoso. Y hasta pudieron haberse puesto en ventaja con el gol de Robin Betancourth, anulado por una mano previa. En la jornada siguiente, Cobán recibirá a Comunicaciones y Sololá visitará a Iztapa.

Santa Lucía 0-2 Municipal: si bien los jaguares comenzaron mejor, con aproximaciones no del todo peligrosas, los rojos reaccionaron a medida que pasaron los minutos. Y en el complemento José Martínez (46') abrió el marcador tras un centro de Alas, que también asistió a José Daniel Franco (69') para el segundo.

Guastatoya 3-0 Iztapa: los pecho amarillo no tuvieron mayores inconvenientes contra los peces vela y desde el inicio se pusieron en ventaja. El tiro libre del recién llegado Matías Galváliz dió en el poste y, tras otro rebote, Luis Landín (9') romió el cero. Luego, Christian Reyes (13') empujó abajo del arco un centro de Palencia para el segundo. Y Landín (70') nuevamente apareció dentro del área para sentenciar el cotejo.

Comunicaciones 7-0 Nueva Concepción: dominio total de los cremas, que se despacharon con una goleada en el Coloso de la Zona 5. Lynner García (13', ), sin marca y con un remate raso, hizo el 1-0. Luego aparecieron Andrés Lezcano (20'), de cabeza; Carlos Castrillo (39', 43'), por la misma vía y después con un riflazo; Nelso García (81', 83'), de rebote y a posteriori con un certero tiro; y Paolo Molina (90'), el juvenil que hoy hizo su debut.

Clausura 2022: la tabla de posiciones