Oficialmente finalizó la 5ª fecha del Torneo Apertura 2022 de la Liga Nacional de Guatemala. La misma dejó un balance de tres triunfos, tres empates y 17 goles; aunque lo más relevante de la misma fue la categórica victoria por 3-1 del líder, Cobán Imperial, ante Antigua GFC. Empero, los cobaneros no deben relajarse pues el CSD Municipal sumó su tercer triunfo al hilo y los sigue de cerca en la tabla de posiciones.

Pero para tener una imagen más amplia de lo sucedido en esta jornada, a continuación repasaremos cada resultado y veremos el impacto que tuvieron en la clasificación.

 

Sábado 13 de agosto

Santa Lucía Cotz 1-1 Comunicaciones: los jaguares fueron superiores a los cremas en el Municipal Santa Lucía. Incomodaron a Moscoso en múltiples ocasiones, hasta que el premio llegó cuando Crisanto peinó un tiro de esquina para que Yunior Pérez (30') definiera por el segundo palo. Pero la visita reaccionó en el complemento, sobre todo tras la expulsión de Herrera al 72'. Así fue como Eliser Quiñónes (81'), habilitado por Santis, lo empató con un potente testazo.

Municipal 4-1 Malacateco: fue inapelable el triunfo de los escarlatas, que encontraron la ventaja rápidamente en El Trébol mediante José Martínez (10'), quien remató con justeza el envío de Morales. Y aunque el dominio se mantuvo, volvieron a inflar las redes en el epílogo gracias a un doblete de Matías Rotondi (70', 78'). Luis Pérez (83'), anotando de rebote, respondió por los toros, que sufrieron el cuarto gol cuando el envío de José Morales (90+1') se desvió en Sánchez.

+ Comunicaciones y Municipal ya se enfocan en la Liga Concacaf: ¿Cuándo juegan?

Deportivo Mixco 2-0 Xinabajul: en un duelo de escuadras recién ascendidas y urgidas por salir del sótano, fueron los chicharroneros los que cortaron su mala racha. El primer tanto cayó cuando Rodas centró al área para que Esteban García (41') penalizara de cabeza la mala salida de Sánchez. Y el último fue una obra de arte de Yonatan Pozuelos (48'), cuyo remate lejano se incrustó en el ángulo.

 

Xelajú MC 1-1 Guastatoya: los pecho amarillo les asestaron un revés tempranero a los superchivos en Quetzaltenango, cuando Walter García (4') le dio destino de gol con su frentazo al envío de Rivas. Sin embargo, los locales lograron espabilarse pronto y William Cardoza (38') emparejó las acciones con una bonita diana de tiro libre. Ambas escuadras intentaron destrabar el marcador, pero al final no tuvieron éxito.

Domingo 14 de agosto

Achuapa 1-1 Iztapa: fue un entretenido encuentro el que protagonizaron cebolleros y peces vela en el Winston Pineda, siendo los primeros quienes más ocasiones de peligro generaron. Mynor Trejo (50') los adelanto en el marcador ni bien inició el segundo capítulo, batiendo a García tras un gran pase filtrado. El golpe por golpe se intensificó en los minutos finales, con chances para uno y otro, hasta que Eber Vera (90+2') amargó a los locales de cabeza.

Cobán Imperial 3-1 Antigua GFC: príncipes azules y aguacateros llegaron golpeados al Estadio Verapaz, siendo los locales quienes prevalecieron para demostrar por qué son los líderes del campeonato. Ángel Cabrera (10'), tras una pared con Martínez en el área, marcó el 1-0. Mientras que Robin Betancourth (53') y Janderson Pereira (58'), con goles de testa, sentencieron el compromiso en el segundo capítulo, que también tuvo lugar para el tanto del "honor" de Lucas Gómez (77').

Apertura 2022 de Guatemala: la tabla de posiciones tras la fecha 5