La Selección de El Salvador se enfrentará este jueves 27 de enero a los Estados Unidos, en el marco de la jornada 9 de las eliminatorias CONCACAF. Y a la dificultad que supone cruzarse con un rival de tanta jerarquía, con la obligación de ganar para seguir con vida en el octagonal, se le sumará otro escollo: el frío extremo de Columbus, Ohio.

ESPN publicó una nota en la cual se hace referencia al tema: "se pronostica una temperatura inicial de alrededor de -3 grados para el partido de clasificación para la Copa Mundial, con un índice de sensación térmica cercano a lo que las pautas de salud de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF) llaman 'alto riesgo de frío', por lo que puede provocar enfermedades", reza el párrafo del medio norteamericano.

La USSF lleva adelante desde 2015 un programa llamado Recognize to Recover, que hace énfasis en la salud de los y las futbolistas. Y tiene apartados puntuales que se encarga de tratar, siendo el del clima el que aquí apica. Teniendo en cuenta los -3° del jueves, los fuertes vientos que habrá (en consencuencia, el "wind chill": enfriamiento por el viento), generando una baja mayor en la temperatura, y que hay un 40% de probabilidades de que caigan lluvias con nieve, el contexto será de alerta naranja.

En este caso, lo recomendado por la Federación norteamericana es "proporcionar prendas adicionales, cubrir tanta piel como sea posible y brindar oportunidades e instalaciones para el recalentamiento". Algo que en el Lower.com Field, el estadio del Columbus Crew en donde jugará El Salvador, se supone que está cubierto, ya que sus instalaciones están calefaccionadas.

La Selecta se juega la clasificación

Si bien el panorama ya es complicado, una derrota ante los dirigidos por Gregg Berhalter sería la estocada final. Los pupilos de Hugo Pérez están antepenúltimos, con 6 unidades, y precisan de, al menos, un empate ante los norteamericanos. "He hablado con los jugadores y tienen que mentalizarse: existen ocho o nueve días para aclimatarnos y acostumbrarnos al frío. El día del partido no vamos a tener excusas, esa es la realidad", declaró Pérez.