Veintisiste años tuvieron que pasar para que el Nottingham Forest de Keylor Navas volviera a ganarle al Arsenal en City Ground. Esta vez, fue por 1-0 y en el marco de la 37ª jornada de la Premier League. Pero con un plus que lo vuelve todavía más histórico: consumó la estadía de los Reds en la primera división inglesa y le regaló el título al Manchester City de forma anticipada.

Como siempre, el conjunto de Steve Cooper saltó al campo con un nutrido bloque bajo (el esquema mutaba a un 5-4-1 cuando había que defender) y decidido a sacarle todo el jugo posible a los contragolpes que tuviera de la mano de Morgan Gibbs-White y Danilo, quienes jugaron por detrás de Taiwo Awoniyi.

Las primeras ocasiones fueron de los Gunners, con Gabriel Jesús como protagonista. Al minuto 10, Trossard filtró un pase entre líneas para el brasileño, dejándolo mano a mano. Empero, Navas estuvo atento para achicar y atajar sin problemas su exigido disparo. Luego, avisó con un testazo que cayó en el techo de la portería del tico.

El Forest, en cambio, no perdonó en la única que tuvo. Gibbs-White interceptó un mal pase de Odegaard en media cancha, condujo con serenidad hasta llegar al borde del área y luego asistíó en la derecha a Awoniyi (19′), quien definió con un remate cruzado entre Gabriel y Ramsdale. Poco y nada, salvo una volea peligrosa de Trossard al 26′, sucedió luego en el primer capítulo.

En los albores del camplemento, el Nottingham llegó con claridad: una serie de rechazos tras un tiro libre de Gibbs-White decantaron en un pase de Danilo que dejó a Felipe bajo el arco, pero la defensa visitante bloqueó su disparo. En los minutos siguientes, Arsenal estuvo poco claro pero impetuoso.

Saka, habilitado al espacio por White, fue el único que probó a Navas con un potente derechazo. Y en la jugada siguiente, un disparo desde fuera del área de Jorginho rozó el poste izquierdo del “Halcón”. Los Reds no se quedaron en el molde: Gibbs-White le robó la pelota a White en la banda izquierda y se fue mano a mano con Ramsdale, pero su definición pegó en la red lateral.

Luego de resistir, con cada una de sus líneas estoicas, Anthony Taylor pitó el final y en Nottingham Forest el sufrimiento se transformó en llanto y alivio: seguirán en la Premier League en la temporada 2023-24. La pregunta del millón es si con Keylor Navas, quien se retiró lesionado en el último minuto. Así las cosas, los dos descensos restantes se definirán entre Everton, Leeds y Leicester.

El próximo partido de los Reds, meramente protocolar, será ante Crystal Palace el domingo 28 de mayo, a las 9:30 a.m. de Costa Rica.