Después de una larga espera, Orlando Galo por fin ve la luz al final del túnel. El contención de Club Sport Herediano cumplirá el jueves 19 de octubre un año desde que entró en vigencia su sanción por dopaje del Comité Disciplinario de la FIFA: ese mismo día oficialmente podrá regresar al fútbol profesional.
Mientras el jugador de 23 años aguarda, los Rojiamarillos afrontarán una serie de partidos clave. El próximo viernes disputarán la semifinal del Torneo de Copa frente a Saprissa, desde las 8:00 p.m., en La Cueva, y luego visitarán a Guanacasteca por la jornada 15 del Torneo Apertura 2023.
¿Contra qué rival volvería a jugar Orlando Galo?
Dado que el encuentro con ADG caerá justo un día antes del fin de su suspensión, Orlando Galo recién podrá ser tenido en cuenta el sábado 21 de octubre, contra Puntarenas FC. Pero el detalle que vuelve todavía más especial al cotejo es que será en el Estadio “Colleya” Fonseca y, por lo tanto, se reencontrará con su gente.
Luego de este compromiso, por qué no, podría tener participación en las semifinales de la Copa Centroamericana de CONCACAF contra Liga Deportiva Alajuelense: la ida tendrá lugar el 25 de octubre y la vuelta, el 2 de noviembre.
Recordemos que al seleccionado nacional se le permitió volver a los entrenamiento junto al resto de sus compañeros hace casi dos meses, por lo que estaría en condiciones de jugar si Jeaustin Campos así lo dispone. Además, le agregaría variables a una zona del mediocampo donde compiten, por ejemplo, Yeltsin Tejeda, Allan Cruz, Eduardo Juárez o Jaylon Hadden.
“Tuve un gimnasio a disposición mía, tres o cuatro entrenadores y una nutricionista y eso se ve reflejado porque tengo un 6% de grasa. Gané mucho músculo y ahora el cuidado que tengo que tener es no lesionarme”, comentó el volante.
¿Qué sucedió con Orlando Galo?
El 18 de octubre de 2022, la FIFA notificó que el futbolista había dado positivo por clostebol, una sustancia prohibida por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), en las muestras tomadas el 21 de septiembre de ese año. Es decir, durante la gira que la Selección de Costa Rica realizó por Asia.
Galo fue titular en el último juego, donde la Tricolor le remontó 2-1 in extremis a Uzbekistán. Y ciertamente estaba bien considerado por el técnico de aquel momento, Luis Fernando Suárez, para ir al Mundial de Qatar 2022. Pero esta determinación hizo que no pudiera disputar su primera Copa del Mundo.
Finalmente, en marzo de este año, el nacido en Jacó pudo comprobar que no ingirió dicho sustancia de forma intencional, sino que se contaminó cuando le estaba aplicando un producto a su pareja. Así lo reconoció la FIFA, que especificó también que su castigo no podía reducirse a menos de un año.
“La resolución del Comité Disciplinario de FIFA limpia mi nombre aclarando que nunca hubo una intención de mi parte de ingerir ninguna sustancia para incrementar mi rendimiento. También quiero aceptar y acatar mi sanción y saber que muy pronto voy a volver a las canchas para defender los colores del Herediano que tanto amo de la mejor manera”, sentenció Galo.