El lunes 16 de septiembre se cerró la ventana de transferencias del fútbol de Costa Rica, dejando tras de sí un total de 148 altas y 142 bajas repartidas entre los doce equipos de la Primera División.
Sin lugar a dudas, entre los traspasos que mayor impacto causaron en el mercado figuran varios de Liga Deportiva Alajuelense y Deportivo Saprissa, los dos gigantes del fútbol tico.
Los números de Saprissa y Alajuelense en el mercado de pases
Por el lado del club manudo, en este mercado de pases la directiva se enfocó en llevar a cabo una reestructuración casi absoluta en el plantel: fueron 15 las bajas y 15 los refuerzos que se sumaron al equipo de Alexandre Guimaraes.
La salida más resonante fue la de Jeyland Mitchell, el joven zaguero que firmó con el Feyenoord de los Países Bajos en un traspaso récord que le reportó 2,5 millones de euros al conjunto rojinegro.
De esta manera, Alajuelense cerró el mercado de pases con un superávit considerable, algo que no es ninguna novedad. Sumando los últimas cinco ventanas de transferencia, los liguistas llevan un balance positivo de 5,77 millones de euros.
Saprissa se rezaga, pero es parte del plan
Por el lado de Saprissa, sus nueve salidas no le reportaron beneficios inmediatos, ya que cinco de sus bajas fueron cesiones, mientras que Carlos Villegas y Jeaustine Monge se fueron en condición de agentes libres.
El modelo de traspasos de la directiva morada, que prioriza los préstamos por encima de las ventas, se ve reflejado en sus números: en las últimas cinco temporadas, Saprissa acumula ganancias por 1,33 millones de euros, o sea, 4,44 millones por debajo de su clásico rival.
Más allá de esta acentuada brecha entre los dos equipos más representativos de Costa Rica, está claro que la estrategia de ventas que adopta la escuadra tibaseña apunta al largo plazo, mientras que en Alajuelense se suelen privilegiar los rendimientos inmediatos.