Corría el año de 1987 y en Costa Rica el fútbol se vivía con muchísima pasión, los partidos de la primera división desataban pasiones y los llenazos en los estadios deslumbraban jornada a jornada, sobretodo en aquellos equipos cuyos seguidores se cuentan por centenas de miles.

Y como es habitual, el Deportivo Saprissa figura siempre en esta prestigiosa lista de equipos con una afición masiva; los graderíos del Ricardo Saprissa ponían siempre la nota curiosa con sus cánticos y la tribuna a reventar.

El nacimiento del "Monstruo"

En entrevista hecha por el Diario La Extra de Costa Rica, el historiador José Antonio Pastor explicó cómo fue que el Saprissa adquirió el mote de Monstruo 

Pastor explica que justamente en este mismo año (1987), el diario La Extra de Costa Rica tituló en una de sus portadas una noticia referente al Saprissa, haciendo alusión a su estadio, al que asociaban con un monstruo, el Monstruo Morado, por sus colores.

En dicha publicación, el diario asociaba el movimiento, los cánticos y la energía del estadio a un monstruo, capaz de asustar e impresionar a todo aquel que llegara a jugar a ese reducto. "Ese estadio parecía un mosntruo color morado" se leía en la nota publicada en el rotativo tico.

Hasta ese momento, la relación entre Monstruo y Saprissa se refería al estadio, sin embargo, con el pasar del tiempo y ante las buenas actuaciones moradas, el "apodo" se trasladó al equipo y posteriormente su afición lo usaba en su día a día.

"El Monstruo era el estadio y posteriormente se endosaron el monstruo morado, pero fue gracias a DIARIO EXTRA que nació ese sobrenombre" señaló el historiador José Antonio Pastor al medio everardoherrera.com

Fue así como se acuñó el témino Monstruo para el equipo más ganador de Costa Rica y del área centroamericana, ese empuje de su enorme afición fue lo que hizo posible que el monstruo cobrara vida y significancia.

Posterior a este particular hecho, el sentido de pertenecia a este glorioso equipo creció y dio pie a una serie de elementos relacionados, cuyo significado perimitió darle identidad al conjunto morado y blanco.

De esta forma nace también la mascota del Saprissa, una especie de dragón o monstruo de color morado con el que además, la institución buscaba acercar a  los más pequeños de la familia  decidieron elaborar un personaje que no atemorizara, basados en el Dragon Elliot, caricatura de Disney.

También encontraron un pseudónimo para su estadio y nada le vendría mejor a un monstruo que una cueva para esconderse luego de dar sus batallas; de esta manera fue que poco a poco, los aficionados y la prensa deportiva del país comenzó a llamarle la Cueva al reducto morado.