Una de las primeras imágenes que se te vienen a la cabeza cuando mencionas al Saprissa es el mítico dragón. Es la mascota del club de Costa Rica desde hace varias décadas y es una de las imágenes que representan a la institución en todo el mundo. Este animal mitológico acompaña al equipo en todos los partidos de local, pero pocos conocen de donde viene.

Según el informe de Tele Diario, todo comienza en un clásico entre el Sapri y Alajuelense en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá disputado en el año 1987. Lo más llamativo no sucedió únicamente dentro del campo de juego, sino también en las gradas en donde la gente realizó un show aparte.

El Diario Extra describió como monstruoso lo que sucedió en las gradas de los aficionados debido al movimiento típico que hacían por sus saltos. En la crónica del clásico escribieron: “Este estadio parecía un monstruo de color morado”. Desde allí empezaron a usar este mote para describirse.

Con el pasar de los años, se formó una comisión de asociados que estableció crear una mascota oficial y allí nació Monstruo Morado. Se presentaron varios proyectos y el que fue elegido fue uno que se basó en el diseño del Dragón Elliot de la película Pete's Dragon. De todas formas, decidieron realizarle varias modificaciones para que tenga originalidad.

Además de esto, desde el Saprissa afirman que la mascota representa los valores del verdadero aficionado que siente orgullo al alentar a los Morados cada vez que juegan de local o visitante. También comparte la identificación de grandeza, fuerza, coraje y entrega en el fútbol.