La Selección de Fútbol de Costa Rica ha dado un importantísimo paso este domingo de cara a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, luego de vencer por 2-1 a El Salvador en el Estadio Cuscatlán y asegurarse (como mínimo) el puesto de repechaje intercontinental (que deberá jugarse ante el campeón de Oceanía).

Estados Unidos será el último rival de La Sele en el proceso clasificatorio, aunque afrontará el juego a sabiendas de que independientemente del resultado estará muy cerca de la cita máxima (solo un triunfo por 6-0, o uno a secas con buen margen y la caída de México ante El Salvador en el Azteca, lo llevarían al acceso directo).

Luis Fernando Suárez, entrenador del combinado tico, dialogó con el programa Primer Toque de su Colombia natal acerca de lo difíciles que son las eliminatorias de la Concacaf: "Clasificar aquí de ninguna manera es fácil, lo tiene que decir México. Era muy fácil para México antes, ahora es más complicado".

En esa misma línea, mencionó casos como los de Canadá y Estados Unidos: "Recuerdo que cuando estuve dirigiendo a Honduras, hace 9 años, en un cuadrangular le ganamos a Canadá 8-1. 8 o 9 años después es el mejor equipo. Habla de un proceso, un trabajo bien hecho. Los jugadores están en Europa".

"Lo mismo Estados Unidos, cuando íbamos a jugar algún partido amistoso era en las canchas de beisbol, hoy todos los equipos de la MLS tienen estadio. Si tienen esa infraestructura pueden trabajar las divisiones menores bien, eso indica a las claras de que a esto hay que ponerle seriedad, hay que pensar en progreso", prosiguió.

Tras opinar que "Sudamérica mira a CONCACAF con desdén", algo que le atribuye "el no saber que es lo que ocurre acá", ponderó el trabajo hecho por los seleccionados caribeños: "Las islas como Jamaica, Trinidad y Tobago o mismo Haití juegan fútbol, son competitivos, ya no son solo físicos".