Hasta hace pocas semanas, los clubes más laureados del fútbol costarricense (Alajuelense y Saprissa) figuraban en el certamen regional denominado Liga Concacaf; mejor aún, ambos eran campeón y subcampeón y al menos en el papel, parecían tener el cartel y la planilla suficiente para afianzarse una vez más en el área.

Sin embargo, todas las apuestas se rompieron y de pronto, aquellos favoritismos, aquella estirpe, aquel cartel, aquella supuesta planilla avasalladora, aquel poderío del que hablaban eran solo adjetivos bonitos, palabras vacías y en el mejor de los casos, historia.

En cuestión de un par de partidos, sus rivales se trajeron abajo toda aspiración y deseo de hegemonía costarricense en el área. Clubes con menor garbo, presupuesto y renombre, se encargaron de bajar de la nube a manudos y morados, y cuando los ticos abrieron los ojos, el torneo ya no les pertenecía más; hoy Guatemala celebra esa conquista y tendrá el privilegio de ver dos cuadros chapines en fase semifinal del torneo.

Un sueño hecho realidad para una liga golpeada durante los últimos años por distintos factores pero que hoy levantan la mano para recobrar el protagonismo que ostentaban hace algunos años. Que lo cuente como quieran, pero la serie que inicia la noche de este martes es la serie con la que soñaban los ticos, pero que deportivamente no supieron merecer.

Primero fue el Guastatoya 

Los llamados a llevarse los reflectores son el Deportivo Guastatoya y el Comunicaciones de Guatemala, quienes sorprendieron a propios y extraños al derrotar a Alajuelense y a Saprissa respectivamente. Los primeros en dar la campanada fueron los "pechiamarillos, quienes iniciaron su serie en casa con un empate ante los manudos, un resultado que ciertamente comprometía el avance a la siguiente fase.

 

Pero en el partido de vuelta jugado en casa alajuelense, los chapines supieron reponerse -con mucha garra- de un 2 a 0 que parecía lapidario y a falta de dos minutos para el término del partido, un remate del mexicano Luis Ángel Landín puso el 2 a 2, lo que sepultó las posibilidades de Alajuelenses de seguir en competencia. Nadie lo creía, nadie lo vaticinó, simplemente sucedió y la gran apuesta de la dirigencia Alajuelense quedó en nada, días después, rodó la cabeza de su DT, Luis Marín.

Luego el Comunicaciones

A pesar de estar sabidos de la picardía y el hambre mostrado por los clubes chapines, Saprissa no supo manejar al Comunicaciones, un rival de mucho mayor prestigio en el fútbol guatemalteco. Más bien fueron "los cremas" quienes se lucieron esa noche en San Juan de Tibás, con actuación destacada del joven Oscar Santis, anotando por partida triple y que le valió los elogios hasta del tecnico morado, Mauricio Wright. El encuentro quedaría 4 por 3 en favor de los locales, pero el daño estaba hecho, había que ir a decidir todo a Guatemala.

En la vuelta, en su casa, el club Albo salió desde el minuto uno a buscar el gane, con juego aplomado, ofensivo y ordenado que le valió ponerse arriba en el marcador al 14¨, sin embargo, el monstruo puso la paridad apenas 4 minutos después y así se irían al descanso.

Para la complementaria, de nuevo los hilos del juego fueron controlados por los locales quienes llevaron más ocasiones de peligro al área rival hasta que al 64´ Juan Anangonó puso a ganar a los suyos y el marcador no se movería más; otra sorpresa, sin apelaciones, con mucho mérito y coraje. 

De nada valió la super planilla que armó la Liga para los campeonatos, nombres como Bryan Ruiz, Marcel Hernández, Celso Borges, Daniel Arreola, Johan Venegas, Leonel Moreira o Alex López no marcaron la diferencia y se vieron superados por un desconocido Guastatoya que marchaba de último en su torneo local.

Y con Saprissa lo mismo, la historia de una institución tan grande de poco sirvió para sacar adelante su duelo y los cremas dejaron tendido al monstruo, dejando todo listo para lo que veremos esta noche de martes, un duelo guatemalteco en semifinales de Liga Concacaf.