La mañana de este martes, el delantero Manfred Ugalde sacudió el medio deportivo con el anuncio de su renuncia a la Selección Nacional mientras el estratega Luis Fernando Suárez permanezca al mando del combinado patrio; una noticia sorpresiva para todos y que deja más preguntas que respuestas, tanto para Manfred como para la Federación de Fútbol de Costa Rica.

El delantero del Twente de Países Bajos emitió una carta donde reclama al estratega colombiano por exponerlo de manera pública e injustificada por su rendimiento en el único juego eliminatorio donde participó (contra Panamá) e indica que algunos de los datos que usó el cafetero fueron desmentidos por la propia prensa deportiva del país.

Antecedentes con la roja puesta

Aunque lo de Manfred es todo una novedad para mucha gente, el tema de las renuncias en la Selección Nacional no es un tema ajeno en el ambiente futbolístico costarricense. Dentro del pasado reciente se pueden encontrar algunas renuncias con características y causas distintas. La siguiente es una lista de casos suinistrados por el estadígrafo Gerardo Coto Cover para Fútbol Centroamérica.

  • José Carlos Cháves Innecken: El volante Chaves Innecken junto a un grupo de al menos 3 jugadores que participaban en Selección Nacional previo al Mundial de Italia 90 pedían la salida del entonces director técnico Marvin Rodríguez. Del grupo inicial que se manifestó en contra del timonel, solamente Cháves se mantuvo firme en su postura, los otros se retractaron días después. Al volver de la Copa Malrboro, Rodríguez finalmente fue cesado de la tricolor y el mediocampista volvió a jugar, esta vez con Bora Milutinovic como nuevo estratega. 
  • Alfredo "el Diablo" Contreras: El habilidoso porteño figuraba dentro de la lista de convocados por el serbio Bora Milutinovic para la concentración de la Selección Nacional antes de partir para el Mundial de Italia 90, su viaje a Italia estaba casi seguro. Sin embargo, el estado de salud de su madre obligó a Contreras a tomar la decisión de dejar el combinado tricolor.

 

  • Alejandro González: El arquero alajuelense también estaba en los planes de Bora para llevarlo a la copa de mundo del 90, sin embargo por decisión personal (se habla de un mal ambiente que percibía el guardameta en su contra), tomó la decisión de apartarse de la representación patria y no fue llamado nunca más.
  • Oscar Rojas: Tras varias convocatorias a la Seelección donde estuvo presente pero sin sumar minutos dentro el terreno de juego, el mediocampista alzó la voz y dijo no más. Tiempo después y tras el "reclamo" de su familia y amigos, Rojas se retractó de su decisión y abrió las puertas para un nuevo llamado donde participó en alguas otras convocatorias.
  • Froylán Ledezma: El potente atacante jugaba en 2003 para el Strongest de Bolivia y la Sele era dirigida por el norteamericano Steve Sampson, quien convocó al "cachorro" para formar parte del equipo que iría al mundial de Alemania 2006. Sin embargo, Ledezma declinó el ofrecimiento y prefirió concentrarse en consolidarse en tierras suramericanas.   

Otro caso que llama la atención, aunque no se trató de una renuncia como tal, fue Christian Bolaños. El mundialista y figura de la selección de Brasil 2014, es un caso un tanto particular. El volante tuvo algunas diferencias con Gustavo Matosas, entonces DT de la Selección y decidió apartarse de los llamados a la Sele, pero semanas después, y tras la abrupta salida del argentino, Bolaños conversó con el sustituto de Matosas (Ronald González) a quien le aclaró las cosas y se puso a disposición del DT en caso de necesitar sus servicios.

Como se puede observar, portar la roja y representar al país no ha estado exento de polémicas, enojos y algunas situaciones especiales y lo de este martes con Manfred Ugalde es un capítulo más en la lista. ¿Se trata de algo definitivo? No lo sabemos, pero por la experiencia de las anteriores situaciones, estamos seguros que el tiempo lo dirá.