Keylor Navas y el Nottingham Forest quieren redimirse. Por eso, cuando este domingo se midan al Everton, rival directo en la lucha por la permanencia, deberán capitalizar los factores que —al menos en la previa— les otorgan cierto favoritismo. A ambos los separan apenas 4 puntos en la tabla: los Reds tienen 25 y los Toffees, en puestos de descenso, 21. Una brecha mínimina, pero que hoy en día marca la diferencia entre Premier League y Championship.

Cierto es que tanto Forest como Everton llegan golpeados tras perder 4-0 ante West Ham y Arsenal, respectivamente. Sin embargo, los dirigidos por Steve Cooper tendrán una ventaja en esta 26ª fecha: jugarán en su casa, City Ground, donde han obtenido cinco de sus seis victorias en lo que va de la campaña 2022-23. Además, en su último partido allí le robaron un 1-1 in extremis al Manchester City con Navas como figura.

 

Una falta de gol preocupante

El paupérrimo rendimiento de los Blues en la temporada acabó con el despido del mítico Frank Lampard, quien los había salvado del descenso el curso anterior. En su lugar llegó Sean Dyche, ex Burnley, y en su debut logró que el equipo vuelva al triunfo luego de tres meses al imponerse 1-0 a un intratable Arsenal. Esto fue en Goodinson Park, casa del Everton, donde volvieron a ganar 1-0 dos jornadas después, esta vez ante Leeds.

El factor en común en ambas victorias fue que los goles los marcaron dos defensas: el central James Tarkowski y el lateral derecho Séamus Coleman, respectivamente. Estos han sido los únicos de la era Dyche. En los demás cotejos, que fueron de visita y acabaron en derrotas frente a Liverpool (2-0), Aston Villa (2-0) y Arsenal, no han anotado. Por lo que es evidente que en feudo ajeno les cuesta y que sus delanteros no son "bichos" de área.

Sufren la ausencia de su atacante principal

Lo anterior se suma a que Dominic Calvert-Lewin, su único punta neto de área, está lesionado y en duda para el domingo. Una constante a lo largo de la campaña, donde ha anotado apenas un gol y ha estado lejos del nivel mostrado en la mejor temporada 2019-20, la mejor de su carrera, donde convirtió 16 tantos. Sin ir más lejos, en la pasada Premier League sucedió lo mismo: anotó 5 para los Toffees, que se valieron de Richarlison (10), hoy en Tottenham, para sobrevivir.

En 25 jornadas, los máximos artilleros de Everton son el recién llegado Anthony Gordon (3), el jamaquino Demarai Gray (3) y Dwight McNeill (2). Los tres se desempeñan como extremos. Neal Maupay, lo más similar a Calvert-Lewin pese a ser un segundo punta con poco olfato de cara a puerta, lleva uno. Y el resto de los tantos se los han repartido entre defensas (4) y volantes (2).

 

Nottingham Forest tampoco es precisamente un equipo goleador. Apenas suma 18, uno más que los Blues en liga, aunque la mayoría de ellos han llegado en la segunda vuelta. Por lo que el escenario es parejo, aunque levemente inclinado a favor de unos bicampeones de Europa que, con el respaldo de Keylor Navas, sueñan con alargar su estadía en la Premier League.