A 10 días exactos del primer juego de la última triple fecha FIFA de las eliminatorias de Concacaf, en la Selección Nacional de Costa Rica la principal fortaleza se centra en la solidez y casi impecable trabajo defensivo que han realizado en los 11 compromisos disputados de la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022.

El combinado costarricense atraviesa una situación extrema, en la que se juega el todo o nada en los últimos tres compromisos ante Canadá (24 de marzo), El Salvador (27 de marzo) y Estados Unidos (30 de marzo), y ante eso, un detalle que puede contribuir es que La Sele es la segunda mejor defensiva de Concacaf, solo por detrás de los canadienses.

A pesar de que en zona de ataque es todo otro panorama, la tricolor en la octagonal solo ha recibido 7 anotaciones y eso se debe en gran parte por la seguridad que da en la portería el arquero del PSG, Keylor Navas. Sin embargo, también al destacado trabajo de Francisco Calvo (SJ Earthquakes), Juan Pablo Vargas (Millonarios), Kendall Waston (Saprissa), Rónald Matarrita (Cincinnati), Bryan Oviedo (Copenhagen), Keysher Fuller (Herediano), Ricardo Blanco (Saprissa) y Óscar Duarte (Levante).

Más allá de que Duarte se perdería estos juegos por lesión y ante la incógnita de un eventual regreso del lateral Cristian Gamboa, el entrenador Luis Fernando Suárez ya trabaja con jóvenes zagueros y carrileros en el microciclo para buscar soluciones de cara a este cierre eliminatorio en la búsqueda de clasificar a la sexta Copa del Mundo.

Costa Rica tendrá dos esos juegos de local en el Estadio Nacional repleto para luchar por el objetivo. Actualmente marcha en la quinta posición y su meta es, cuando menos, acceder al cuarto puesto (ocupado en este momento por Panamá) para poder disputar el repechaje ante el equipo oceánico.