El de Keylor Navas es un nombre ineludible en la historia moderna del Real Madrid Fútbol Club. Defendió el arco Meregue durante cuatro años —aunque en el último, el fichaje de Thibaut Courtois le quitó minutos— y ganó 12 títulos, entre los que destacan tres UEFA Champions League: Milán 2006, Cardiff 2017 y Kiev 2018, en las cuales fue titular.

Recientemente, el madridismo ha recordado la segunda "Orejona" que ganó el tico con un video viral, en el cual se puede observar la intimidad del vestuario Blanco en el entretiempo de la gran final con la Juventus, que por entonces estaba 1 a 1. La batuta de la charla la tomó Zinedina Zidane y brindó una arenga memorable.

Junto a Keylor, escuchaban atentos figuras de la talla de Luka Modrić, Sergio Ramos, Toni Kroos, Karim Benzema o Cristiano Ronaldo, quien adelantó al Real a los 20 minutos. Instantes después, Mario Mandžukić (27') anotó un golazo de chilena en el cual el tico no tuvo nada que hacer, a diferencia de las atajadas vitales que protagonizó en el inicio del juego.

Evidentemente, la charla del campeón del mundo con Francia en 1998 caló hondo en aquel vestuario: analizó a la Vecchia Signora; pidió más amplitud y ritmo; más agresividad, pero siempre con buena intención; e hizo hincapié en las dificultades propias del contexto: "Tenemos que sufrir, es una final. Sufrimos pero siempre con serenidad", aseguró.

En el segundo tiempo, el Real Madrid pasó por arriba a la Juventus y la goleó 4 a 1 con tantos de Casemiro (61'), Ronaldo (64') y Marco Asensio (90'). Keylor, por su parte, apenas tuvo trabajo, anticipándose a Dani Alves en una pelota dividida en el área. Con carácter y talento, los Merengues hicieron lo que nadie hasta el día de hoy: ganar dos Champions al hilo. Al año siguiente, cómo no, agigantaron el récord.

Así fue la charla de Zinedine Zidane al Real Madrid en la final de Cardiff: